Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

SonicWALL anuncia los 9 trucos de protección contra las amenazas y fraudes online durante el periodo navideño

Comunicaciones Hoy16/12/2010

La compañía SonicWALL anuncia los principales consejos sobre como reconocer y evitar las principales amenazas a las que nos enfrentaremos durante el periodo navideño. Con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, phishers, hackers y estafadores se están preparando para el aluvión de compras online y de felicitaciones de Navidad a través de las redes sociales. Los estafadores van perfeccionando sus técnicas y desarrollando nuevos métodos para recoger datos y preparar sus ataques. Los consumidores han de prepararse para los fraudes de seguridad online más importantes y aprender a protegerse frente a ellos en el periodo de vacaciones.

“Durante las vacaciones, los consumidores se preparan para un aluvión de compras de navidad y bajan la guardia respecto a las medidas de seguridad habituales. Los phishers y estafadores están a la espera de esto” afirma Isaac Fores, Regional Sales Manager de SonicWALL para Iberia. “En este momento ya hemos visto un incremento del malware, troyanos y ataques de phishing, antes de que el periodo de vacaciones haya comenzado. Este año, los ataques a Facebook serán galopantes. Desafortunadamente los consumidores no querrán ver el peligro hasta que sea demasiado tarde o las vacaciones hayan terminado. Los consumidores deben prepararse contra el flujo de amenazas durante el periodo navideño.”

Las amenazas de malware y phishing tienden a mostrarse bajo una amplia variedad de formas que los clientes a menudo no se esperan durante las vacaciones. Por ejemplo, el malware puede disfrazarse de una tarjeta de Christmas multimedia que llegue de parte un amigo. O por ejemplo, un nuevo “amigo” de Facebook te anima a que juegues a un juego especial de Navidad o te dirige a tus sitios “favoritos”. También puede que tus tiendas online favoritas te ofrecen descuentos especiales haciendo “clic aquí”.
Para permanecer protegido durante el periodo de vacaciones, SonicWALL destaca las 9 amenazas principales a las que nos enfrentamos:

1. Compras y pagos: Es una de las grandes amenazas! El phishing mediante el que te piden información personal como tu número de tarjeta de crédito es muy común durante las vacaciones. Las amenazas de phishing representando una comunicación por parte de los retailers como Amazon.com, eBay o PayPal te podrán enviar una notificación del tipo “no se ha podido provecer a la transacción por tarjeta de crédito” o “se necesitan más detalles para proceder a tu transacción”. El consumidor debe asegurarse de que el sitio es seguro y tiene buena reputación antes de proporcionar el número de tarjeta de crédito. El consumidor no debe fiarse de ningún sitio simplemente porque anuncie que es seguro.
Existen dos indicaciones generales para comprobar que una página web es segura:
A) Comprobar el URL de la página web.
B) Comprobar el icono de bloquear

2. Ofertas especiales de Navidad de tus tiendas favoritas: Cada año incrementa el número de spams enviados en Navidad. Los consumidores pueden encontrar campañas de “ofertas especiales” o “descuentos especiales” que en realidad son spam que llegan a nuestras bandejas de entrada. Hay que tener mucho cuidado porque puede llegar incluso a ser un troyano. Nunca se debe adquirir nada que llegue a través de una oferta por correo electrónico. El consumidor debe asegurarse de que la oferta que recibe es legítima comprobándolo con su sitio web. Si responde a una oferta legítima, utiliza la dirección de email primaria para gente que conoces y una secundaria para otros propósitos. Nunca debe responder a ofertas sospechosas, ya que confirmarán al remitente que tu dirección de email sigue todavía “activa”.
3. Amenazas en las redes sociales: Las aplicaciones en las redes sociales son destinos top en los buscadores durante el horario laboral. Ahora, con un acceso tan fácil a Facebook o MySpace a través de los dispositivos móviles, los usuarios son capaces de subir y compartir fotos y otra información online. Se ha de tener cuidado cuando recibas invitaciones de “amigos” para ver fotos, recibir ofertas especiales de Navidad o invitaciones para jugar a juegos. Te puedes convertir en la víctima de un ataque de malware o phishing. El consumidor debe tener cuidad con las opciones y configuraciones de privacidad a menudo; nunca se debe estar tan seguro para aquel que tiene acceso a toda la información.
4. Tarjetas de descuentos: Con todos los consumidores pendientes de sus bolsillos durante el periodo de vacaciones, las tarjetas de descuento pueden ser un regalo atractivo para los navegantes. Antes de hacer la compra, sin embargo, hay que asegurarse de que nuestra tienda favorita y el descuento son legítimos. Compruébalo con la tienda y utiliza PayPal cuando hagas la compra. Si el sitio te pide enviar un email con el pedido o no acepta tu tarjeta de crédito o PayPal, te puedes convertir en la víctima de un fraude.
5. Amenazas en las tarjetas de felicitación: Hay que tener cuidado cuando pinchas en una tarjeta o video Christmas que te dirigen a un link o te exigen descargarte un Adobe Flash, otro tipo de animación o un PDF típico, ya que pueden instalar un malware. Hay que asumir que los links sospechosos, video flash, animaciones o cualquier tipo de tarjeta o documento en PDF son potencialmente maliciosos y peligrosos.
6. Amenazas por parte de las mensajerías (UPS o FedEx): Este tipo de amenaza de phishing toma la forma de una amable noticia por parte de una empresa de mensajería como UPS, FedEx o DHL. Típicamente el mensaje de email incluye unas líneas como “hemos intentado entregarle su paquete, pero no le hemos localizado. Por favor, haga clic aquí cambiar la fecha y datos de entrega”.
7. Vídeos y juegos de vacaciones: Los consumidores deben tener mucho cuidado de cualquier mensaje que ponga “haga clic aquí” relativo a juegos o videos de Navidad. No se debe abrir ningún link sospechoso. Los links pueden abrir un malware. Para aquellos que requieran ver videos, se requiere a los usuarios activar un plugin y esperar a la descarga de un codex para Java que puede cruzar la plataforma malware o malware basado en java.
8. Resultado de búsquedas de Google: Mientras Google u otros motores de búsqueda han tomado precauciones para eliminar URLs que contienen malware, los buscadores que utilizan palabras clave como “Navidad” podrían resultar en la descarga de un malware. Asegúrate de que tu sistema está actualizado con la última protección y los últimos parches de seguridad.
9. Recolección de ataques después de las vacaciones: los estafadores normalmente se centran en los meses de noviembre y diciembre, los meses con mayor índice de compras, para recaudar un mayor número de correos electrónicos de víctimas potenciales para utilizarlos en enero. De hecho, las descargas de troyanos son altísimas durante los meses de noviembre y diciembre. Los compradores online deberían prepararse para los fraudes y phishing online durante la segunda y tercera semana de enero, relacionados con las facturas que les lleguen de sus tarjetas de crédito por las compras realizadas en diciembre.

“Se precavido ante cualquier email o interacción social que te parezca sospechosa durante estas vacaciones” afirma Isaac Fores. “Los estafadores y phishers estarán buscando nuevos modos de llegar a los consumidores, especialmente a través de Facebook o a través de ofertas especiales. Cuando hacemos una compra online, debes conocer cómo se comunica el mercado online, especialmente en caso de retrasos en entregas o asuntos que tengan que ver con las tarjetas de crédito. Debes asumir que cualquier email referente a tus datos financieros o información sobre tu identidad es, de antemano, fraudulento. Por último, comprueba frecuentemente el estado de tus cuentas, especialmente en enero, por si hubiera gastos incorrectos. Siguiendo estos pasos como base puedes permanecer protegido durante el periodo de vacaciones”.