Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Primeros Premios Telefónica Ability Awards

Comunicaciones Hoy18/01/2011

El presidente de Telefónica, César Alierta, se runía ayer con el resto de miembros del Patronato de los Telefónica Ability Awards para ratificar a las 48 entidades finalistas del proceso que optarán a los galardones en su primera edición española. Los Telefónica Ability Awards reconocen públicamente a aquellas empresas e instituciones españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles que integran la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.

Este Patronato, constituido por una treintena de personalidades y representantes de Ministerios, Universidades, sindicatos, tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad y distintas asociaciones del entorno empresarial y social, ha ratificado a estas 48 entidades apoyándose en los exhaustivos análisis técnicos realizados por PwC España, Entidad Verificadora Independiente del proceso, al que se han presentado más de 450 candidaturas.

Las 48 entidades ratificadas hoy por el Patronato y calificadas por éste como Compañías Ability, optan a los premios en sus seis categorías principales -Compromiso de la Alta Dirección y Liderazgo de los Empleados; Reclutamiento y Selección; Accesibilidad, Orientación a Clientes; Desarrollo Profesional y Formación; y Prevención y Retención- y tres adicionales - Mejor gran empresa privada; Mejor pequeña o mediana empresa privada, y Mejor organización del sector público-. Las nueve entidades ganadoras se conocerán el próximo mes de enero en el transcurso de un solemne acto.

Entre las Compañías Ability hay grandes empresas de sectores diversos como Tecnologías de la Información, Sanidad, Seguros, Transportes o finanzas. También se incluyen entre los finalistas algunas instituciones públicas, y cabe destacar la importante presencia de pymes.

La Comunidad Autónoma con más representación en la lista de finalistas es Madrid, ya que 24 de esas entidades tienen su sede en este territorio. Le siguen Andalucía con cinco y Cataluña y Castilla y León con cuatro cada una.
En esta primera edición, la categoría para la que se han recibido un mayor número de solicitudes ha sido Orientación a Clientes con un total de 154 registros, lo que supone un 34% del total, seguida por Accesibilidad con 92 solicitudes - 20%- y por Compromiso de la Alta Dirección y Liderazgo de los Empleados, con 86 candidaturas -19%-.

En relación a las organizaciones que han presentado inicialmente su candidatura, proceden, principalmente, de la Comunidad de Madrid (30%) y de Cataluña (18%), seguidas de Andalucía, Valencia y Castilla y León. Asimismo, los sectores más representados son los de Educación y Formación (15%), Sector Público (9%) e Industrial (7%).

El 77% de las organizaciones que se han presentado pertenecen al sector privado, y en cuanto al tamaño y tipo de empresa la mayor parte de las candidaturas corresponden a pequeñas y medianas empresas, que representan el 48% de los candidatos seleccionados. Las grandes empresas constituyen el 23% y siete entidades son empresas del Ibex-35. Por último, las organizaciones sin ánimo de lucro representan un 12%, las universidades un 9% y los ayuntamientos un 5%.

Por su parte, PwC ha actuado durante todo el proceso como Entidad Verificadora Independiente, responsable de garantizar la excelencia del proceso, dotándolo de rigor, independencia, confidencialidad, objetividad y transparencia, y siendo responsable de recibir, custodiar y evaluar la validez y solvencia de las candidaturas remitidas a los premios.

Los Ability Awards tienen su origen en Irlanda donde son patrocinados por Telefónica O2 desde hace cuatro años y han conseguido un gran impacto en el mundo empresarial y en la sociedad. En concreto, los creó Kanchi, una organización sin ánimo de lucro constituida para mejorar las relaciones entre las personas con discapacidad y la sociedad. Tras el éxito logrado, Caroline Casey, fundadora y presidenta de Kanchi, se planteó extender los galardones a otros países.

España es el primer país donde llegan y lo hacen de la mano de Telefónica con el respaldo de un prestigioso Patronato, formado por representantes del sector privado, el sector público, del tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad, el entorno empresarial-sindical, el entorno académico y el entorno multilateral. En concreto, ha sido de especial relevancia el impulso del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS