Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

La infraestructura hiper-convergente de Nutanix representa una mejora evolutiva sobre VCE

Comunicaciones Hoy26/06/2015

Nutanix, empresa especializada en soluciones de infraestructura convergente de escalado web, ha hecho público un informe realizado por Taneja Group, en el cual la firma analista ha comparando la experiencia real entre siete clientes de la Plataforma de Computación Virtual de Nutanix y sendos usuarios de Sistemas y Soluciones VCE Vblock.


Como principal conclusión, el estudio, que se ha centrado en las reacciones honestas de clientes típicos, resalta que pese a que VCE supone un progreso sobre la arquitectura convergente tradicional, la hiper-convergencia ofrecida por Nutanix representa una mejora evolutiva sobre VCE.

En cuanto a su razón de ser, el informe intenta ser una guía práctica que responda a las dudas planteadas por analistas, personal de TI y usuarios en general en torno a las diferencias y funcionalidades principales que presentan las tecnologías de Nutanix y VCE. Sirva recordar que en el último trimestre de 2014, EMC se hizo con el control mayoritario de VCE, la joint venture creada en 2009 y focalizada en la venta de equipamiento para centros de datos con tecnología de Cisco, EMC y VMware.

Sistemas convergentes e hiper-convergentes: La evolución desde la virtualización
La virtualización ha revolucionado significativamente la naturaleza de la computación en el centro de datos al permitir la consolidación de servidores, la aceleración del I+D, y una mayor potencia para ejecutar aplicaciones dinámicas. Sin embargo, la virtualización también ha hecho del entorno informático una unidad mucho más compleja.

El centro de datos virtual duplica las funcionalidades de almacenamiento y mejora el rendimiento de la red de su propio entorno pero implica una sobrecarga sobre la capa de computación física que se encuentra por debajo. La virtualización comporta la necesidad de adquirir por separado servidores físicos, almacenamiento, red y equipos fabric capaces de manejar las cargas de trabajo previstas para las máquinas virtuales (VM) las cuales son dinámicas y de rápido crecimiento. Esta complejidad añadida puede empañar las mejoras obtenidas en lo que respecta a servidores y a aplicaciones mediante una degradación del rendimiento de la funcionalidad en la red, del almacenamiento o de la protección de datos. Como resultado, las empresas ya no ahorran dinero y tiempo a través de la virtualización sino que, en realidad, están gastando más.

Como punto de partida, los sistemas convergentes e hiperconvergentes buscan simplificar esta complejidad. Ambos tipos integran hipervisor, servidores físicos, red y almacenamiento en una única infraestructura simplificada. El resultado deseado es un coste de infraestructura menor, informática empresarial más rápida y una carga inferior para los administradores de TI.

VCE Vblock vs Nutanix, principales diferencias
Para la realización de este estudio, Taneja entrevistó a una muestra aleatoria de clientes de cada proveedor y aquí están algunas de sus conclusiones:
•  Costes de adquisición: Los costes de adquisición de Vblock son más altos por la necesidad de su montaje en rack. La instalación y la formación también suponen un coste extra. La plataforma de Nutanix, por su parte, ofrece un precio de adquisición más bajo gracias a la arquitectura hiper-convergente de escalado web e incrementos flexibles asequibles.
•  OPEX: Los gastos de soporte de VCE son más altos, con actualizaciones complejas, y la necesidad de que éstas sean realizadas por ingenieros especializados en VCE. Asimismo, y al tratarse de un equipamiento grande, se requiere de un espacio adicional para albergarlo, y una mayor inversión para responder a las demandas de energía y refrigeración. En comparación, los gastos asociados al soporte para Nutanix son mínimos gracias a su facilidad de implementación, aprovisionamiento y actualización. De igual forma, su tamaño compacto ahorra espacio en rack y disminuye los gastos de energía y refrigeración.
•  Facilidad de Gestión: Diferentes clientes de Vblock utilizan distintos enfoques de gestión basándose en contextos previos. Con Nutanix, las tareas administrativas se basan en VM por lo que no es necesario un conocimiento específico sobre servidores, redes, o gestión del almacenamiento.
•  Time to Value: La instalación de una plataforma de Nutanix conlleva una fase de diseño de una a dos semanas, dos semanas para su entrega y un día para su despliegue. La fase de diseño de Vblock dura de dos a tres meses, más una configuración de fábrica de 45 días y una semana para su despliegue.

Taneja ha encontrado que la mayoría de los clientes de VCE adopta Vblocks porque ya cuentan con equipos VCE activos o equipos de ventas asociados a VCE. VCE Vblocks aseguran una convergencia tecnológica sólida, pero VCE sobresale cuando el control de la cuenta ya está en manos de EMC, VMware, y/o Cisco. Dado que muchas de estas empresas ya tienen uno o más equipos de VCE en su entorno, parece, por tanto, una solución ideal para gestionar un proyecto de VCE convergente.

Sin embargo, eso no quiere decir que VCE sea la mejor opción, incluso en el centro de datos empresarial. Ciclos de pre-venta largos, mayores costes de adquisición para un rendimiento y una capacidad equivalente, gastos de soporte superiores y continuados, y una capacidad infrautilizada son preocupaciones reales. Y una vez dentro, es difícil salir. Los clientes están encerrados en el ciclo de arrendamiento de cinco años que vende VCE.

En contraste, Nutanix ofrece las grandes ventajas de una arquitectura scale-out y una gestión de escalado web mejorada. De hecho, la plataforma de escalado web de Nutanix supone algo destacado en el segmento hiperconvergente, pudiendo reemplazar al segmento completo. Otros factores como la iniciativa Nutanix CloudConnect, permite a los clientes utilizar la nube pública a partir de AWS como una copia de seguridad para los datos almacenados en los sistemas de escalado web de Nutanix.

"Creemos que incluso los centros de datos que son bastante felices con los sistemas convergentes de hoy buscarán sistemas hiper-convergentes mañana. Mejor aún, en lugar de invertir en una solución de convergencia tradicional, las empresas deben considerar ir directamente a una solución de próxima generación como Nutanix", se afirma desde Taneja.

Sí desea descargarse el informe completo, puede hacerlo desde aquí

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS