Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Más del 70% de los CIO señalan la identificación y desarrollo de competencias clave y la optimización de procesos como retos importantes para el futuro de las compañías españolas

Comunicaciones Hoy16/06/2011

Esta mañana se ha presentado en Barcelona el tercer barómetro CIO (Chief Information Officer) de CSC. El estudio, basado en el análisis cuantitativo de las tendencias y perspectivas de los directivos informáticos, ha puesto al descubierto las prioridades de los responsables de las principales compañías e instituciones de nuestro país. Tras la presentación del estudio a cargo de Koen Janssens -Director de Desarrollo de Negocio de CSC en España- y el debate organizado, se ha podido confirmar que la identificación y desarrollo de competencias clave así como la optimización de los procesos de Tecnologías de la Información y desarrollo del uso de prácticas óptimas son los principales retos que se marcan las compañías para hacer frente a la nueva situación.

Hasta ahora, las empresas habían concentrado sus esfuerzos en la reducción de costes y la seguridad informática. Según el estudio, estos parámetros siguen encabezando el orden de prioridades para el 82% y 75% de los directores de sistemas respectivamente, muy seguidos por los nuevos retos citados anteriormente. Este auge se produce justo en el momento en que las compañías han enfocado todos sus esfuerzos hacia la colaboración. Según Víctor Cuatrecasas -Director General de CSC España-: “Las verdaderas ventajas competitivas residen en la innovación, anticipación y la agilidad por el intercambio y la colaboración, que constituyen valores esenciales. El creciente poder de la generación adepta a las nuevas tecnologías y redes sociales incrementa esta tendencia. Para responder a las necesidades de sus clientes, las empresas están transformando sus redes en un ecosistema participativo donde los propios clientes se convierten en actores de la relación con la empresa, gracias al desarrollo de la web 2.0 y al auge de los smartphones”.

Las principales temáticas que han marcado esta edición del Barómetro CIO son los desafíos y prioridades de las DSI, la consecución de la excelencia operativa, la relación DSI en los procesos de la empresa, la tendencia de las inversiones en los departamentos de TI de las compañías, la subcontratación mediante proveedores, la gestión de las aplicaciones y procesos así como los elementos más costosos de los presupuestos de los departamentos de TI.

La presentación del barómetro, al que han asistido casi 60 CIO’s de las principales empresas de nuestro país, ha contado con la participación de Carles Flamerich -Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la conselleria de Empresa y Ocupación en la Generalitat de Catalunya-, Ginés Alarcón -Presidente de la Fundació Ctecno-, Juan Manuel Tabero -Director de Organización y Sistemas de Información de finConsum-, Albert Almajano -Director de Sistemas de Información de Kern Pharma-, Nicolás Cosqueric -Global Information Services - Service Management de Sara Lee España-, Luis Miguel Nuez -Chief Technology Officer de Zurich financial Services GI European Centre of Excellence-, Albert Delgado -Director General de Penteo ICT Analyst- y Víctor Cuatrecasas -Director General de CSC España.

Barómetro CIO 2011: ¿Tiempo de Oportunidades?

En la edición 2011 del Barómetro CIO han participado directores de sistemas de la información de 80 empresas. Todos ellos han dado respuesta a cuestiones relacionadas con el fuerte impacto que la crisis ha provocado en las empresas y la globalización de los fenómenos económicos, a la obligación de las organizaciones a adquirir más agilidad en sus operaciones, al auge de las nuevas tecnologías, las redes sociales, las nuevas herramientas colaborativas, los medios sociales, las nuevas oportunidades de cloud computing, entre otros asuntos. Además, el estudio ha tratado la nueva relación entre los departamentos de IT y la estrategia de la empresa como elemento clave.

Desafíos y prioridades

A los Directores de Sistemas de Información se les requerirá una mayor implicación en la evolución y funcionamiento de las tareas técnicas. Su participación en la estrategia de la empresa aumentará y deberán lidiar este proceso, puesto que participaran en los cambios o avances de las áreas de negocio. Además, deberán hacer frente a numerosos desafíos en los próximos años, concretamente la optimización de los procesos de TIC y de promoción del uso de las mejores prácticas (ITIL, CMMI…), el control y aplicación de las nuevas herramientas colaborativas, así como la racionalización de las infraestructuras. En definitiva, pilotaran el liderazgo en la innovación y creación de valor de las citadas nuevas tecnologías. A pesar de ello, la seguridad informática continuará siendo el mayor reto para los Directores de SI, aunque la racionalización de los costes de las prestaciones figura también entre las prioridades. Además, la identificación y desarrollo de competencias clave se erige como factor importante en este 2011 según los CIOs entrevistados. Por último, la gestión de los proveedores (outsourcing, etc.) será otro de los verdaderos caballos de batalla para el CIO de cara a los próximos años.