Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Todos coinciden en el Cloud Day: "Subirse a la nube" es vital para ahorrar costes y espacio

Comunicaciones Hoy22/02/2011

IpsCA (STS Group) ha sido una de las compañías que ha participado en el evento del pasado 15 de febrero organizado por la entidad EuroCloud Spain, que bajo el título Cloud Day, ha acercado la tecnología del Cloud Computing a los responsables de TI de las empresas españolas, así como a las demas organizaciones interesadas y medios de comunicación.

EuroCloud Spain ha sido todo un referente para el sector de Cloud Computing, superando los 320 asistentes y acercando un poco más a las empresas los beneficios de “subirse a la nube”. Todo son ventajas con respecto al Cloud, especialmente en cuanto al ahorro y la escalabilidad que ofrece. Algunos de los beneficios que se destacaron en el evento fue el ahorro de costes en centros de procesos de datos, hardware, software o expertos, pudiéndose utilizar proveedores de servicios a cualquier nivel tecnológico. En cuanto a la escalabilidad, la “nube” da la posibilidad de contratar lo que se necesita en cada momento, aportando así un extra de flexibilidad y eficiencia.

Además, es muy importante tener en cuenta que en 2012 la cantidad de datos generados a nivel mundial será aproximadamente cinco veces más que en 2008. La virtualización es la mejor solución para que esos datos no ocupen espacio. Tanto es así que incluso la consultora Gartner asegura que para ese año 2012 “el 20% de las empresas no tendrán servidores propios”. Cloud Computing ofrece una capacidad ilimitada.

Durante esta jornada se ha hablado tanto de PaaS (plataforma como servicio) e IaaS (Infraestructuras como servicio) como de la parte de SaaS (software as a service) en la que Juan Carlos Pascual, director de I+D de IpsCA, resaltó “la importancia de seguir investigando en el Cloud para dar a las empresas un servicio de almacenamiento de datos que cumpla con sus expectativas, sobre todo, de seguridad y recuperación de esos datos. La información en la “nube” debe permanecer segura y, para ello, es necesario seguir desarrollando soluciones que ofrezcan toda la tranquilidad posible a las empresas. La información tiene que permanecer inalterable y accesible desde cualquier punto del mundo, solo para quien la requiera, evitando las intrusiones no deseadas. En la “nube” uno de los puntos más importantes en la investigación es y seguirá siendo convertirla en un entorno totalmente seguro y fiable”.

Por su parte, José Aznar, presentó en la ponencia sobre Soluciones en el Cloud, las ventajas de la utilización de una Caja Fuerte Digital que “clasifique y archive los documentos, dándoles todo su valor jurídico y reduciendo el riesgo en caso de litigios”. Con esta caja fuerte se garantiza un archivado y envío seguro de los datos con valor probatorio y su conservación a largo plazo. “Además, es muy importante el ahorro de costes y de tiempo que supone”, concluyó.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS