Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Combatir el paro apostando por la franquicia

Comunicaciones Hoy02/09/2010

El verano se despide según acaban de publicar los Servicios Públicos de Empleo con 61.083 personas a la cola del paro, o lo que es lo mismo, un 9,3% más de españoles sin trabajo con respecto al año anterior. Una dura realidad que mundoFranquiciaconsulting, la reconocida consultora española, está convencida que puede transformarse a través de las posibilidades de autoempleo que facilitan las 823 franquicias que hay registradas en España. “La franquicia se presenta como una fórmula idónea para pasar del desempleo al autoempleo y así salir adelante. Así, bajo esta fórmula el desempleado puede abrir un negocio propio, con un riesgo mucho menor a si lo hiciera de forma independiente. Así, el desempleado suele acudir a la capitalización del desempleo a través de pago único”, recalca Pablo Gutiérrez Porcuna, su socio-director.

De esta forma el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de nuestro país descendería de manera muy notable. Como prueba de ello mundoFranquiciaconsulting apunta las 222.660 personas que en 2009 encontraron trabajo gracias a este modelo de negocio (lo que supone el 12% del empleo del comercio detallista). “Para las cadenas franquiciadoras, el perfil del desempleado es muy interesante, ya que cuentan con experiencia profesional que le ayudará a gestionar con éxito su unidad, todo ello acompañado con la motivación del nuevo franquiciado por gestionar su propio negocio.

Además la inversión media de la franquicia a la que acude un desempleado no suele superar los 75.000 euros - 90.000 euros. “Al cierre del ejercicio pasado, la inversión total que desembolsaron para realizar aperturas de establecimientos las 823 enseñas que componen el sistema de franquicia español fue de 4.696,2 millones de euros, lo que supone una inversión media de 76.112 euros por apertura. Los sectores que más inversiones llevaron a cabo fueron, por este orden: hostelería /restauración, con 1.771,9 millones de euros; confección/moda, con 311,4 millones; alimentación, con 230,3 millones, y peluquería/belleza/cosmética, con 224,4 millones de euros invertidos”, finaliza Pablo Gutiérrez Porcuna, socio-director de mundoFranquiciaconsulting.
www.mundofranquicia.es