Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Nuevas soluciones para el mercado hipotecario

Comunicaciones Hoy15/06/2009

Hewlett-Packard, a través de su unidad de servicios para empresas EDS, an HP company, apuesta por el mercado financiero e inmobiliario con una nueva solución integral para la gestión del inmovilizado en las entidades financieras y de las futuras SOCIMIs (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria). Esta solución software, que está basada en SAP y Microsoft, se ofrece en las modalidades de aplicación, outsourcing y BPO.

Ante el panorama en el sector financiero actual con aumentos de la morosidad en hipotecas cercanos a los dos dígitos, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las entidades financieras es cómo gestionar los activos inmobiliarios que estas organizaciones empiezan a tener en sus balances, y por los cuales tienen que inmovilizar fondos a través del coeficiente de caja. En algunos casos la subasta es el vehículo elegido para deshacerse de estos activos, mientras que en otros se apuesta por la creación de una SOCIMI. Cuando antes de fin de año entre en vigor la nueva ley que regulará esta nueva realidad, la segunda parece ser la solución más adecuada para mayoría de las entidades.

Para estos casos, HP ha diseñado una solución software basada en SAP y Microsoft que pretende ayudar a las entidades financieras e inmobiliarias a gestionar estos activos, que abarca desde la gestión del impago de la hipoteca o la dación del inmueble en pago de la deuda, hasta la gestión de la venta del inmueble o el posible alquiler, así como la gestión integral de la posible SOCIMI, entre otros.

HP ofrece este producto en tres modalidades: como aplicación, como outsourcing que incluye la gestión de las infraestructuras y las aplicaciones y, en tercer lugar, en modo BPO, que contempla la externalización del proceso de negocio completo en el caso de las SOCIMIs, o de procesos parciales en el caso de la gestión de impagados.