Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Intypedia y GMV dan una lección de "Seguridad en DNS"

Comunicaciones Hoy20/03/2012

Intypedia, la enciclopedia de la Seguridad de la Información, es un proyecto educativo sin ánimo de lucro de la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información (Criptored), con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid y la multinacional española GMV.
Esta enciclopedia persigue difundir conocimientos sobre esta temática mediante lecciones en vídeo desarrolladas por destacados expertos. La enciclopedia abarca temas tan variados como la criptografía, la seguridad en redes, el malware, la seguridad web, los sistemas de gestión de seguridad de la información, la gestión de riesgos, etc.

Intypedia acaba de presentar su Lección 13 con el título "Seguridad en DNS", cuyos autores son expertos profesionales de GMV. El objetivos de esta lección es definir el sistema de nombres de dominio DNS (Domain Name System), ampliamente utilizado en Internet, su utilidad, debilidades y medidas que se deben adoptar para minimizar ataques.
El sistema DNS permite traducir direcciones “humanas” más o menos descriptivas a direcciones “máquina”, en nuestro caso direcciones IP. Es más sencillo memorizar o incluso adivinar la dirección correspondiente a la universidad UPM “www.upm.es” que trabajar con su dirección IP “138.100.200.6”. Y además facilita entre otras funciones el envío de correos electrónicos.

Las empresas y organismos públicos son conscientes de la importancia que tiene este sistema y del impacto que les puede causar su indisponibilidad. Por este motivo, la seguridad se extrema especialmente en los elementos más importantes del sistema, como pueden ser los servidores raíz que suelen sufrir, por ejemplo, ataques DoS.

Hoy día, sin la arquitectura DNS las comunicaciones en Internet se complicarían bastante, los atacantes se aprovechan de este sistema DNS para suplantar la identidad, espíar o robar información. GMV, a través de esta lección da a conocer los ataques más habituales y las medidas que hay que tener en cuenta para minimizar este tipo de ataques.

Se puede acceder al video a través de la página web de intypedia o a través del canal youtube de GMV. Los resultados están siendo muy positivos, con una gran acogida, en aproximadamente una semana el número de visitas ha superado las 1.800 en intypedia y más de 1.000 reproducciones en youtube.
http://www.intypedia.com/