Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

El Hotel Auditórium Madrid ofrece Wifi 5 estrellas a sus clientes con Aerohive Networks

Comunicaciones Hoy23/10/2013

Con el objetivo de ofrecer Wifi de alta calidad en un entorno de Alta Densidad, el Hotel Auditórium Madrid ha implantado 40 Puntos de Acceso HiveAP 120 de Aerohive Networks, creadores de la innovadora arquitectura WLAN de control cooperativo que no precisa controlado.

Para el proyecto, que ha abarcado la renovación de los equipos que proporcionan wireles y el despliegue de la plataforma HiveManager para la gestión de la red WLAN profesional de Aerohive, el hotel ha confiado en Secura, firma especializada en últimas tecnologías de Seguridad de la Información, y presente en todo el proceso, desde la recomendación, adquisición y configuración de la solución, así como en la formación del personal.

Inaugurado en octubre de 2002, el Hotel Auditórium Madrid, cuyo Centro de Congresos Príncipe Felipe cuenta con un Auditorio para más de 2.000 personas, además de 59 salas de reunión, es uno de los mejores lugares para organizar congresos y convenciones de gran envergadura en Europa.

Objetivo: cobertura wireless de alta densidad y velocidad
Con clara vocación de servicio al cliente, el Hotel Auditórium adolecía, no obstante, de un problema derivado de un sistema Wifi sin gestión y sin medidas de alta densidad que dificultaba ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios. Siguiendo las recomendaciones de Secura, desde el Hotel se decidió afrontar la renovación total de sus sistemas Wifi con la instalación de 40 Puntos de Acceso (APs) 802.11n modelo 120 (AP120) de Aerohive, un sistema preparado para entornos de alta densidad y con el que además de solventar los problemas de saturación, se ha conseguido soportar hasta 2.500 invitados sin incidencias, y se calcula que se podrían superar los 3.000 usuarios.

Como punto de partida, Secura realizó junto con el cliente un análisis profundo para conocer el estado de seguridad de la red y el entorno, así como, una auditoría Wifi para determinar el número de AP’s necesarios y la posición exacta para cada salón, y un proyecto piloto real de gran envergadura, en tiempo record. Tras esta prueba de fuego, un mes después, el proyecto fue aceptado y la instalación se extendió a todas las salas del hotel, incluido el auditorio. El despliegue definitivo se realizó en menos de dos semanas.

“Secura no dudó en recomendarnos Aerohive ya que es un sistema Wifi profesional que mejora la calidad que ofrecemos al cliente, de sencilla administración y que trabaja de forma inteligente en tareas como, reparto equitativo de los dispositivos conectados automáticamente (efecto colmena) gestión del ancho de banda, múltiples SSID (Personalización para eventos: logos, portal cautivo, etc.) configuración automática de canales y potencia, localización e inhibición de puntos de acceso ‘forasteros’ y alertas de fallos”, explica José Luis Macías Borras, Responsable de Informática, Proyectos y Formación del Hotel Auditórium Madrid.

Visibilidad y control total de la red
Tras la implantación de la solución de Aerohive, su integración con la electrónica de la empresa, y los sistemas de seguridad; las necesidades requeridas por Hotel Auditórium en lo relativo a acceso wireless de alta densidad han quedado cubiertas.

“La gestión centralizada ha sido una de las grandes ventajas que el Hotel Auditórium ha tenido en cuenta para optar por la tecnología de Aerohive; especialmente la visibilidad en tiempo real de todo lo que está pasando y de la salud de todos los clientes que están conectados”, explica Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura IT. “Dar un buen servicio Wifi a miles de personas en una misma sala hubiera sido imposible sin las medidas específicas para la alta densidad que emplea Aerohive. Otro punto a favor fue el no depender del típico controller”.