Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

III Congreso DNI electrónico e Identidad Digital

Comunicaciones Hoy27/11/2009

“Para que se desarrolle la Sociedad de la Información es necesario conseguir un clima que genere confianza y garantice la seguridad de las redes, la privacidad, y la protección de los consumidores y los usuarios TIC. Y una herramienta fundamental para lograrlo es el Documento Nacional de Identidad electrónico”, ha dicho Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, en la inauguración del III Congreso de DNI electrónico e Identidad Digital que se ha celebrado hoy en Madrid.
En su opinión, “la extensión y el uso del DNI Electrónico es una ventaja competitiva para nuestro país, que facilitará el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y el uso intensivo y seguro de Internet como canal comercial, además de impulsar el desarrollo de la e-administración”.
Si Martín Pérez destacó la confianza, el director general de RED.es, Sebastián Muriel, dedicó su ponencia a hablar del futuro que, según afirmó, “tiene más trascendencia que el presente”. Para Muriel, los datos que manejamos para identificarnos van a seguir creciendo. “Tenemos un móvil, varias cuentas de correo electrónico, estamos en redes sociales y profesionales…Esto está cambiando cada vez más. Hoy se puede compartir de manera más fácil e intensa de cómo se hacía hasta ahora”.
“Llegará la web 3.0 cuando se rompan los silos y no tengamos que registrar un usuario nuevo por cada portal. Asociar nuestros diversos perfiles a nuestra identidad digital es uno de los retos”, concluyó el director general de RED.es, tras destacar que tenemos 1.173.000 dominios .es, que en España hay 24,3 millones de internautas y que los jóvenes españoles navegan mucho más que los demás europeos, “lo que deja mucho que hacer a la Administración para no quedarse atrás”.

A esos datos se sumó el avance del DNI-e, se expiden 6 millones al año, “Cuando acabe 2009, casi la mitad de la población española tendrá un dni-electrónico, lo que supone el mejor estímulo para desarrollar aplicaciones para él”, destaco Julián Inza, presidente ejecutivo del grupo Interactiva. Inza destacó labor de la policía como “fundamental” para coordinar identidad física y digital. Así dio paso a los responsables de la Dirección General de Policía, José Luis Díaz Aguado y Francisco Tesorero, que hicieron un somero recuento de la historia del DNI, hasta llegar al electrónico y recuperar la idea de la confianza como fórmula para que prospere la Identidad digital y la firma electrónica. “Para que se use más hace falta confianza electrónica”, insistió Tesorero.
Según Díaz Aguado, “para evitar el descontrol y garantizar la privacidad en la Red hay que usar el dni-e” y lanzó el ejemplo del pago de un viaje contratado on-line. “Si se paga con Visa, la privacidad se encuentra un tanto comprometida. Pero si eso lo hiciésemos con el DNI-e no haría falta dar el nº de cuenta. Bastaría con la firma digital”.
Por su parte, Isabel Davara, del despacho Davara Abogados, que ha participado en el III Congreso Nacional de DNI Electrónico e Identidad Digital, que organiza ASIMELEC con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del plan Avanza2, realizó una comparativa entre la situación española y el resto de la UE, así como varios países de Latinoamérica. La situación sociopolítica, de población y la propia cultura marcan muchas diferencias. “Para los españoles es muy fácil entender el DNI-e, tienen asumido el documento de identidad desde hace muchos años. Pero para los más de 100 millones de mexicanos es más difícil. Hablamos de identidad digital, mucho más importante que la física”, añadió.
Le siguieron representantes de Ecuador, Bélgica, y Francia, que, vía video, pusieron de manifiesto que los pioneros en temas de DNI-e son España y Bélgica. Francia ni siquiera tiene aún DNI-e aunque si proyecto.
www.asimelec.es