Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Nace "Actúa contra la crisis", un movimiento para compartir las mejores prácticas empresariales

Comunicaciones Hoy09/06/2009

Los principales líderes empresariales españoles se unen en el movimiento Actúa contra la crisis, un proyecto para compartir experiencias, casos prácticos y sinergias entre las empresas y organizaciones con el fin de superar la crisis. La presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Madrid, contó con la participación de más de 50 empresarios y directivos que quisieron compartir sus experiencias y consejos para superar con optimismo y creatividad la actual coyuntura económica.

Núria Vilanova, presidenta del Grupo Inforpress y promotora de este movimiento que se enmarca en dentro de la responsabilidad corporativa de su compañía, ha afirmado que las empresas deben sobrevivir y crecer. Por ello, insiste en que “la mejor manera de ayudar a la sociedad es contagiar. Queremos que los protagonistas sean los líderes de cada empresa y que nos cuenten las ideas que les han hecho llegar a un nuevo segmento de mercado, a lanzar un nuevo producto, etc”. Precisamente, el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, ha calificado la propuesta de “enormemente positiva”. Iranzo considera que “son las empresas las que tienen que sacarnos de la crisis y no las administraciones públicas, aunque sí se requiere un entorno favorable para la competitividad”.

Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid,  también se ha sumado a las felicitaciones por el proyecto que ha puesto en marcha Núria Vilanova. Santos Campano ha manifestado su deseo de que Madrid vuelva a ser la locomotora de la economía española y considera que es necesario “intentar ser más competitivos e invertir en innovación e investigación, ya que hay que convencer a las empresas de que no es un gasto sino una inversión”.

El presidente de Adefam, Jesús Macarrón, ha sido más tajante. Afirma que tenemos un problema gravísimo que es problema financiero. “Sin los bancos ni el ICO no vamos a poder hacer que esto funcione”. En su opinión hay algunas medidas fundamentales como resolver el problema financiero, reducir la carga impositiva y una reforma de las condiciones laborales”.

Asimismo, en el acto de presentación de la iniciativa Actúa contra la crisis, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha informado de que han solicitado una reforma laboral pero no orientada al despido sino que “queremos cambiar un sistema que es de la época de Franco. Pedimos que se actúe modernizando estructuras pero no deseamos aprovecharnos del momento”.  

Por su parte, Daniel Torres, director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) ha aprovechado su presencia en el acto para poner en valor a la clase empresarial española, “preparada como las que más y que cuenta con las nuevas tecnologías que le garantizan que pueden luchar con empresas más grandes”.

Por último, Fernando Garzo, director del IFE, ha señalado que  “el liderazgo empresarial es un proceso bilateral. En un DAFO al líder le corresponde tirar de la debilidad pero al equipo tiene que lograr la fortaleza”. 

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS