Actualidad Info Actualidad

El Presidente de la Comunidad de Murcia inaugura el supercomputador Ben Arabí

Comunicaciones Hoy07/09/2009

Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha inaugurado oficialmente Ben Arabí, un Supercomputador para cálculo científico y empresarial de última generación situado entre los cuatro más importantes de España, que se convierte en uno de los Centros de Computación más ecológicos del mundo.

Este nuevo Centro de Computación, que ha contado con un presupuesto inicial de 6,5 millones de euros, estará alimentado por energías renovables. La creación de este supercomputador comenzó en 2007 con la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Murcia y HP, con la finalidad de crear una estructura informática de altas prestaciones que permita soportar proyectos de investigación dentro del Parque Científico de Murcia. Además, Ben Arabi se convierte en un catalizador de las Tecnologías de la Información dentro de la Comunidad.

Un superordenador único

Para ello, el nuevo superordenador cuenta con unas características técnicas que lo convierten en uno de los más importantes a nivel nacional, al estar dotado de 102 nodos blade Clase C con 816 núcleos-cpu Xeon, un superservidor HP Integrity Superdome con 128 núcleos-cpus Itanium y 1,5 TB de memoria y 105 TB de almacenamiento. La máquina es capaz de trabajar al unísono con los tres principales sistemas operativos, Unix, Linux y Windows, y alcanza una potencia de cálculo de 10,6 Tflops.

Desde su puesta en funcionamiento, Ben Arabí está permitiendo acceder a programas avanzados de investigación, colaborar a nivel internacional con organismos científicos y mejorar, en una gran medida, la calidad de la investigación en la Comunidad, que de este modo se convierte en punto de encuentro de empresas, investigadores y científicos de todo el mundo para crear nuevas soluciones en múltiples áreas.

En la actualidad, el supercomputador está siendo utilizado en proyectos de gran envergadura en campos como Ingeniería Asistida, Bioinformática, Química, Contenidos Digitales, Geociencia, Medio Ambiente o Computación Grid.

www.hp.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos