Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

La normativa SEPA, en el corazón de las mejoras de la nueva versión del ERP de Tesorería de Datisa

Comunicaciones Hoy14/05/2014

Datisa presenta la nueva versión de su ERP de Tesorería para pymes: Tesda 6.1. Con la utilización de este aplicativo, las pequeñas y medianas empresas pueden conocer de manera anticipada las posiciones de todas sus cuentas, tanto en fecha de operación como en fecha valor, antes de recibir la información que proporciona el banco, por lo que la toma de decisiones se fundamenta sobre la liquidez real de la empresa.

La aplicación de Tesorería del ERP de del fabricante ha sido diseñada para planificar y controlar los activos financieros de las pymes. Se trata de un sistema dinámico e interactivo, que permite optimizar la gestión de los recursos financieros y ejecutar un control exhaustivo de las tareas de cobro y pago, función estratégica dentro de los procesos administrativos de las empresas.

Como explica Isabel Pomar, directora comercial de Datisa, “con Tesda 32 hemos querido que las pymes puedan tener una mayor autonomía en la generación y gestión de su información, evitando su dependencia informativa de los bancos, hemos buscado una mayor seguridad para la gestión de la posición de tesorería, utilizando sus propios registros contables y previsiones como fuente de información fiable y contrastar así, las acciones con terceros, y hemos buscado la trazabilidad de todos los documentos que intervienen en los procesos de cobro y pago para que las empresas puedan “seguir la pista” de los documentos que justifican cualquier operación comercial de compra/venta. Y lo hemos hecho, con el objetivo de hacerles ahorrar tiempo en sus funciones administrativas y ayudarles a optimizar su “salud” financiera”.

Mejoras asociadas a la entrada en vigor del nuevo RECC
Con la entrada en vigor del nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja y la necesidad de llevar a cabo una correcta trazabilidad de las acciones de cobros y pagos de todas las facturas acogidas al mismo, el fabricante español ha mejorado en Tesda 6.1, la relación de los cobros a nivel interno, las herramientas de integración con otros sistemas y los automatismos en las funciones de recalculo. Además se ha mejorado la navegabilidad entre los distintos módulos (tesorería, contabilidad, gestión), para agilizar al máximo la gestión de los procesos internos y garantizar la fiabilidad de la información.

Al mismo tiempo, para el aplicativo de Previsión de Cobros y Pagos, el equipo de Desarrollo de la firma española ha revisado y mejorado todos aquellos procesos que pudieran repercutir, directa o indirectamente, en la generación de datos sensibles al RECC. El objetivo en este caso ha sido facilitar la introducción de los datos (reflejar con mayor claridad la fecha efectiva del cobro/pago a través del campo fecha de vencimiento, el número de documento en las acciones de cobro/pago de cheques, en las transferencias bancarias, el número de cuenta, etc.)

La incorporación de todas estas funcionalidades, dota a los aplicativos de Datisa, de amplia potencialidad para cumplir con eficiencia y garantías con la normativa vigente de manera sencilla y fiable para el usuario.

El detalle de la evolución del aplicativo en cuanto a la SEPA
Con la entrada en vigor de la nueva normativa SEPA, el código BIC de las cuentas bancarias adquiere un mayor protagonismo. Se trata de un código que hasta ahora había sido tomado como un dato meramente informativo. Su uso no era obligatorio. Para facilitar su incorporación en las bases de datos y su uso en las operaciones del día a día de cobros y pagos, Datisa ha incorporado a la nueva versión de su aplicativo de Tesorería, una potente funcionalidad que permite su incorporación automática en las fichas de clientes, proveedores, cuentas bancarias y, en las entidades que hayan sido dadas de alta en la solución.

Con motivo de la entrada en vigor el pasado 01 de febrero de 2014 de los nuevos Adeudos y Transferencias SEPA, Datisa ha desarrollado una funcionalidad específica para cubrir todas las necesidades asociadas a la norma. En la nueva gestión SEPA se presentan dos grandes retos: la gestión de mandatos para minimizar el riesgo de devolución en las transacciones de adeudos y la generación de los ficheros necesarios para el intercambio de cobros y pagos. Para dar respuesta a todas las necesidades referentes a estos puntos, Datisa, ha llevado a cabo en la nueva versión de su ERP de Tesorería, diferentes desarrollos que tienen que ver con las configuraciones específicas para SEPA, la gestión de mandatos y los adeudos y transferencias SEPA.

En cuanto a las configuraciones específicas para SEPA, cabe destacar que el fabricante ha incluido en todos los ficheros necesarios, dos tipos nuevos de acciones de cobro para dar soporte a los Adeudos SEPA Básicos y a los Adeudos SEPA B2B y ha adaptado la nueva versión de su aplicativo de Tesorería para soportar las distintas versiones del lenguaje de programación XML y facilitar así, el trabajo con las diferentes entidades bancarias, cumpliendo con las exigencias estipuladas por la normativa.

La gestión de mandatos ha sido un aspecto estratégico en el desarrollo de Tesda 6.1. Para garantizar la trazabilidad en los procesos, el equipo de programación de Datisa se ha centrado en asociar cada mandato a un deudor y obtener un número de referencia único que se asignará a la dirección del deudor y contendrá el IBAN y el BIC correspondientes.

La nueva versión 6.1 de Tesda permite trabajar con varios mandatos por cliente lo que facilita, por ejemplo, que un cliente pueda tener un mandato B2B para cada operación o limitar el número de veces que se pueda usar. Cuando corresponda, la aplicación actualiza el estado del mandato, en función del flujo seguido con el cliente.

Cumpliendo con la normativa SEPA, Datisa ha creado una funcionalidad de Migración de domiciliaciones que generará, de forma automática, para los clientes seleccionados y en función de su forma de pago, los mandatos con la estructura fijada por la normativa para la migración. La nueva versión habilita además, un conjunto de funcionalidades para permitir de forma ágil, relacionar cada uno de los mandatos con los efectos a cobrar del cliente.

En el aspecto relacionado con los Adeudos SEPA, Datisa ha desarrollado para esta versión actualizada de su Tesda 32, dos nuevas acciones de adeudo: Básico y B2B en diferentes versiones. Su funcionamiento es similar al resto de la aplicación. Si bien se ha dotado al sistema de una potente funcionalidad para que, dentro de la acción de obtención de la remesa, pueda filtrar los documentos, en función del estado del mandato y relacionar los cobros con el mandato a través del cual se va a proceder al cobro.

Dada la gran versatilidad de la aplicación se ha dotado a la nueva versión de Tesda 32 de una funcionalidad avanzada para llevar a cabo el cobro SEPA a través de distintas cuentas del cliente, gracias a la jerarquía establecida por la propia aplicación que tendrá en cuenta diferentes criterios para establecer el orden de prioridades más apropiado.

finalmente, en cuanto a las transferencias SEPA, en la nueva versión 6.1 de Tesda 32 del ERP de Datisa se ha desarrollado una nueva acción para pagos por transferencia SEPA para los usuarios de las aplicaciones de Acciones de Cobros y Pagos y de Tesorería, en varias versiones y se ha habilitado la posibilidad de que la remesa generada sea de tipo Transferencia, Nómina o Pensión.