Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Las redes sociales serán objetivo principal de los ataques informáticos en 2010, según ESET

Comunicaciones Hoy05/01/2010

Los ataques de ingeniería social y en las redes sociales serán las principales amenazas a tener en cuenta en 2010, según la compañía de seguridad informática ESET. Facebook, LinkedIn, Twitter o la española Tuenti serán el blanco prioritario de los ataques en los próximos meses, y los cibercriminales prepararán ataques específicos para estos entornos dirigidos a robar datos personales de sus usuarios.

En el apartado de vías de infección, una de las más utilizadas seguirá siendo la ingeniería social. Este método persigue la obtención de los datos confidenciales de los usuarios a través del engaño, para que proporcionen información crítica que permita acceder a sistemas protegidos utilizando sus credenciales (ya sean cuentas bancarias, direcciones de correo, etc.). El refuerzo de la seguridad de los sistemas operativos, como el nuevo Windows 7 de Microsoft, hará que resulte más fácil engañar al usuario que sacar partido de vulnerabilidades del software.

El equipo de expertos en detección de amenazas informáticas de ESET ha elaborado un listado de las tendencias de malware para 2010 que ayudará a los usuarios a evitar que sus equipos se vean infectados:
- Aplicaciones de terceros: serán el principal objetivo a la hora de aprovechar debilidades. Las aplicaciones de Adobe, iTunes o los navegadores son más fáciles de atacar porque los usuarios también prestan menos atención a su actualización.
- Ataques a los dispositivos móviles: aumentarán para los más difundidos, como el iPhone, pero disminuirá el número de infectados con el tiempo. Los usuarios instalarán aplicaciones de seguridad y serán más conscientes cada vez de la necesidad de cambiar frecuentemente sus contraseñas.
- Proveedores de servicios de Internet: el aumento de equipos infectados impactará a los proveedores de servicios de Internet (ISP), que tomarán medidas para identificar y desconectar los equipos que no estén limpios.
- Robo de datos: el traslado a sistemas ‘cloud’ y la explosión de las redes sociales aumentará las probabilidades de ataque y pérdida de datos.
- Falsos antivirus: será una de las técnicas más utilizadas para estafar a los usuarios. Por otra parte, los creadores de códigos maliciosos estrecharán su colaboración para intercambiar datos y servicios.
- Ataques a sistemas operativos: los códigos maliciosos intentarán atacar a otros sistemas operativos distintos a Windows. Tener un MAC OS X o GNU/Linux dejará de ser garantía de seguridad.
- Juegos online y redes Wi-fi: seguirán siendo objetivo de ataques maliciosos.

www.eset.es

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS