Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

AGBAR, Fecsa Endesa, Gas Natural, Ono y Telefónica crean e-Wise para informar de los servicios que hay bajo la vía pública

Comunicaciones Hoy07/09/2009

Desconocer qué servicios hay en el subsuelo puede originar riesgos laborales, accidentes, cortes de suministros o defectos en las Redes cada vez que se realiza una obra en la vía pública.
Para evitarlos, AGBAR, Fecsa Endesa, Gas Natural, Ono y Telefónica han creado la plataforma e-Wise (Web de información de servicios existentes) con información sobre todos los servicios que hay debajo de la vía pública. En Barcelona, también participa el Ayuntamiento.

Actualizada diariamente, y con información sobre cualquier ciudad o punto geográfico donde operan estas compañías. Es decir, facilita a través de Internet información de la redes de infraestructuras de los servicios públicos: agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
“Si no sabes lo que hay en el subsuelo (tuberías, cables, canalizaciones), te lo puedes llevar por delante al realizar una obra”, afirma José María Miranda, responsable de la plataforma. Por ejemplo, “un operario puede cortar cables eléctricos y electrocutarse; puede pinchar un tubo de gas, con los riesgos que esto implica; crear un geiser al perforar una tubería de agua…”, explica.
e-Wise ayuda a evitar roturas y prevenir riesgos laborales, además de ahorrar tiempo y papeleo a los que han de pedir planos. “La idea de la plataforma es que cualquiera que quiera hacer una obra, en vez de enviar una carta a cada una de las compañías solicitando planos de la zona, para ver qué servicios hay en ese punto, encuentre en esta herramienta toda la información y planos de las infraestructuras de los servicios públicos localizados en esa zona concreta”, explica Josep María Miranda. “No tiene que enviar veinte cartas y esperar respuesta… Además, en el subsuelo hay servicios de empresas que no son conocidas por la mayoría de solicitantes”.
La plataforma simplifica los trámites para los usuarios y, gracias a la economía de escala que permite la gestión agrupada, supone un importante ahorro de costes para las compañías de servicios, que tienen que responder a miles de solicitudes de información. Por otra parte, ayuda a cumplir con la normativa estatal y autonómica que exige solicitar la información de servicios (estatal, el Real Decreto RD223/2008) y con la Reglamentación sobre separación entre redes que implícitamente comporta la necesidad de conocer la red de servicios existentes (estatal, RD120/92 de 28 de abril y D2413/1973).
e-Wise ya tiene 848 usuarios y 315 empresas y organismos conectados.

Los interesados en utilizar la plataforma tienen que llamar al teléfono 93 368 21 59 o enviar un correo a: ewise@acefat.com.