Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

¡Felicidades, acabas de ganar! La cara oculta de la lotería online

Comunicaciones Hoy01/02/2012

Son muchos los mensajes que los usuarios reciben en su correo electrónico anunciándole que ha ganado la lotería. Estas gratas noticias suelen llegar siempre de la misma forma: al ganador se le notifica que ha ganado una generosa suma de dinero en una determinada lotería y le invitan a ponerse en contacto con un representante de la lotería para cobrarlo. Suena muy tentador, pero por desgracia no es más que un ciberfraude a través de spam.

Maria Rubinstein, analista de Kaspersky Lab, advierte sobre el peligro de estos emails: “Para poder cobrar el premio le piden al ganador que envíe dinero, que puede ser desde unos cientos a varios miles de dólares, a una determinada cuenta. Aparentemente este dinero es para cubrir gastos de transferencia, comisiones, impuestos, gastos para abrir una cuenta bancaria, etc. Al ‘afortunado ganador’ esta suma le parece insignificante en comparación con la que acaba de ganar”. El problema surge cuando los estafadores reciben sus honorarios, momento en el que desaparecen, y el incauto ganador tiene pocas posibilidades de encontrarlos.

Existen una serie de señales reveladoras para que los usuarios se percaten de este fraude:
• Recuerda que no es posible que ganes un premio en efectivo en una lotería si no has participado en ella.
• No confíes en mensajes con traducción automática ni en aquellos con errores obvios.
• Verifica siempre la dirección del remitente. Las organizaciones legítimas de lotería no envían mensajes desde servicios gratuitos de correo.
• Si crees que el mensaje recibido no es un fraude, comprueba la información. Usa los motores de búsqueda para localizar el nombre de la lotería, de los remitentes y sus números de teléfono. Entre los resultados encontrarás comentarios detallados.
"Según las estadísticas de Kaspersky Lab, las notificaciones de lotería falsas son responsables de hasta el 3% de todo el spam, porcentaje que se traduce en miles de correos electrónicos por mes. Para evitar ser víctima de los estafadores, deben estar alerta y proteger sus dispositivos con soluciones de seguridad", concluye Rubinstein.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS