Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Estas navidades, cuidado con los "elfos bailones"

Comunicaciones Hoy25/11/2009

Se acerca la navidad y con ella vuelve el “spam navideño”. Los spammers desarrollan en estas fechas nuevos métodos de correo no deseado con nuevos reclamos cuyo fin último es, como siempre, “colarse” en nuestra bandeja de entrada y, lo que es peor, infectar nuestros ordenadores o conseguir datos bancarios. antispameurope, proveedor de soluciones para la gestión de la seguridad del correo electrónico, ha analizado cómo es el tipo de spam que nos ataca en navidad y cuáles serán las amenazas más frecuentes este año.

“Tal y como ocurre con cualquier tipo de industria, en el que se aprovecha la navidad para hacer más negocio, los spammers aprovechan las fiestas para emitir oleadas más agresivas de spam con el fin de conseguir más dinero”, comenta Olaf Petry, Jefe de Información Tecnologia de Operaciones de antispameurope. “Al igual que cuando se acerca la navidad recibimos más correo publicitario a través del mail, puesto que llega final de año y se quiere hacer más negocio aprovechando este periodo consumista, los spammers actúan del mismo modo”. Sin embargo, las oleadas de e-mailings que recibimos suelen ser porque en algún momento dimos nuestra dirección, de manera que este tipo de correo es legal, aunque no sea deseado. No obstante, la gran diferencia con el e-mailing publicitario que nos llena la bandeja de entrada y el spam, es que, éste último, se envía sin ningún tipo de permiso y, por supuesto, en cantidades mucho más elevadas.

Normalmente, el “spam navideño” comienza la segunda semana de noviembre con mails relacionados con el juego en Casinos. Después, llega el turno de las réplicas de relojes y, a finales del mes noviembre y principios de diciembre, el correo no deseado se centra en la disfunción eréctil con mensajes en los que se ofrecen “útiles” estimulantes. “Este año, hemos monitorizado unas oleadas de spam mucho más agresivas que en años anteriores, así como una cantidad de mensajes por oleada, mucho más elevada que anteriormente”, destaca Petry.

Una rusa, un elfo bailón y una, aparentemente inofensiva, tarjeta de felicitación
Un tipo de spam que pudo detectarse el año pasado y que desde antispameurope se alerta que es posible que se vuelva a dar es el curioso caso de una rusa. El spam llega como una carta en la que una chica, que dice ser rusa, cuenta que vive con su madre en una librería. El lugar en el que dicen que viven no es sólo lo más curioso del caso, lo más extraño es que la rusa pide que alguien le envíe un horno. Y, sólo si el receptor no dispone de uno, o bien el transporte del mismo es muy costoso, sólo entonces, pide que se le envíe dinero.

Sin embargo, desde antispameurope se alerta de cuál es la amenaza más peligrosa de las fechas navideñas en cuanto a spam se refiere: justo unas 3 o 4 semanas antes de las navidades, circulan por Internet tanto “e-cards” como unos divertidos elfos “bailones” a los que puedes poner tu cara y felicitar así la navidad o el nuevo año. Pues bien, pese a que en algunas ocasiones, estas felicitaciones pueden ser reales, son muchos los casos en los que no lo son y los spammers crean aparentes “e- cards”.

Pese a que en muchas empresas no está permitido recibir correo personal, cualquier empleado abriría una felicitación que proviniera de un “amigo”. Si bien es cierto que algunos de estos mensajes son fáciles de detectar, puesto que provienen de usuarios anónimos o bien la página a la que tenemos que clickar nada tiene que ver ni con elfos ni con tarjetas, existen otros que tienen una apariencia totalmente real de felicitaciones.

El “modus operandi” de este tipo de spam es sencillo: o bien, se solicita descargar un programa para poder ver al elfo bailar o la tarjeta o bien, directamente se inicia la infección del ordenador del receptor del e-mail. Para evitar este tipo de amenazas lo más eficaz es que este tipo de mensajes primero estén en cuarentena antes de llegar a la bandeja de entrada del usuario, tal y como se opera a través del servicio de filtro de antispam de antispameurope.