Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Plan de Emergencia para conectarse a la Red de forma totalmente segura

Comunicaciones Hoy07/01/2011

Seguro que los Reyes Magos de Oriente han dejado en muchas casas españolas algún nuevo portátil, PC de sobremesa o incluso algún netbook a los más afortunados. La tecnología sigue siendo uno de los regalos más demandados en las cartas que cada mes de enero llegan a Oriente y este 2011 no iba a ser menos. Para todos aquellos que quieran estrenar su nuevo dispositivo nada más abrir su regalo y de forma segura, Kaspersky Lab ha establecido un Plan de Emergencia que le ayudará a efectuar una copia de seguridad rápida para que los virus no infecten los equipos nada más estrenarlos y conectarse a la Red.

Si su conexión a Internet es muy lenta, de repente no puede abrir el navegador, se abren ventanas continuamente, el ordenador se bloquea con frecuencia o lanza aplicaciones de forma inesperada, es posible que el malware ya haya entrado en su equipo. ¡Que no cunda el pánico! Tiene solución....

Consejo
La mejor forma de regalar un PC seguro, es incluir en el pack un disco duro externo y un software de protección . De este modo se podrán realizar copias de seguridad de archivos de gran capacidad en la unidad de disco duro. Es fundamental tomarse unos minutos antes de empezar a navegar por Internet e instalar correctamente el antivirus. Así se eliminará la necesidad de tener que acudir a procedimientos de emergencia.

Si no se han tomado estas precauciones, el plan de emergencia puede ayudar.

• Desconecte el equipo de Internet
Si sospecha que su equipo puede estar infectado con un virus, lo primero que debe hacer es desconectarlo de Internet. Hay maneras muy sencillas de hacerlo. Puede simplemente quitar el cable de red del PC, desactivar la tarjeta inalámbrica, o apagar el router. ¿Por qué hacer esto? Porque existen plagas que abren "puertas traseras" en los ordenadores y son capaces de controlarlos de forma remota. De este modo no se solventa el problema ya que tarde o temprano necesitaremos volver a conectarnos de nuevo a la red y en ese momento el virus debería estar eliminado definitivamente de nuestro disco duro.

• Compruebe las plagas del PC
Escanee todo el PC con el antivirus. Si no tiene un antivirus instalado, tendrá que continuar con el procedimiento de emergencia. Por cierto, estas medidas de emergencia también funcionarán si el ordenador no arranca, suponiendo que haya otro equipo en el que se pueda descargar el disco de rescate.

• Portátil y emergencias
Los usuarios que tienen software de protección pueden usarlo para arrancar su ordenador desde un CD, descargar actualizaciones y comprobar si existen en su disco duro local plagas dañinas. Los usuarios que no tienen antivirus pueden descargar un disco de rescate de http://rescuedisk.kaspersky-labs.com/rescuedisk/updatable.
El antivirus de emergencia de Kaspersky Lab es un archivo ISO que tendrá que grabar en un CD. Los usuarios que ejecutan Windows 7 están de enhorabuena: todo lo que necesitan es hacer un clic sobre el archivo ISO y seleccionar la opción "Grabar imagen de disco". A continuación, se introduce un CD en blanco y grabar su CD de arranque. Los usuarios que aún utilizan Windows XP necesitan un pequeño programa adicional como CDBurnerXP www.cdburnerxp.se para grabar el CD.

• Limpieza del sistema
Si se detecta malware, el escáner de virus de Kaspersky Lab le alertará automáticamente. A continuación, puede seleccionar si debe ser eliminado o puesto en cuarentena. Tenga en cuenta que, dependiendo del tamaño del disco duro, el análisis puede tardar algún tiempo en completarse. Una vez finalizado el análisis, puede hacer que el software de visualización le envíe un informe. El sistema está libre de malware. Reinicie su ordenador y retire la unidad de CD o USB. Ahora puede cambiar la secuencia de arranque en la BIOS de nuevo a su configuración original.
Una vez haya hecho esto, puede relajarse y disfrutar de un equipo en paz, libre de malware.