Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Los spammers están intentando sacar beneficio de la crisis

Comunicaciones Hoy30/03/2009

Mientras que el Presidente Obama y el Congreso de los EE.UU. siguen centrándose en el suministro de un paquete de medidas para potenciar la recuperación económica, resulta evidente que los individuos dedicados al envío de mensajes no solicitados (spammers) también trabajan en la elaboración de sus propios “paquetes de medidas”. Con la creciente preocupación económica a escala mundial y la intensa cobertura de la crisis por parte de los medios de comunicación, los spammers utilizan los mensajes relacionados con la situación económica actual como un vehículo útil para realizar sus actividades: una nube negra que, para ellos, supone todo un rayo de esperanza.

Un estudio de los correos electrónicos spam recientes relacionados con supuestas ofertas de trabajo indicó la existencia de asuntos como, por ejemplo: “¡DATE PRISA! Te he encontrado un nuevo puesto de trabajo …! , “Trabaja desde casa en tu tiempo libre”, “Un trabajo que le puede interesar”, “Consigue rápidamente este trabajo” y “FW: solicita ahora un puesto de trabajo en cualquier parte del mundo”. A menudo se solicita a los receptores de estos mensajes que proporcionen información personal como, por ejemplo, nombres y apellidos, código postal, número de teléfono móvil, número fijo de casa, número de teléfono del trabajo y edad. Con la gran cantidad de personas que buscan empleo en estos momentos, se ha observado la reciente aparición de un mensaje spam que utiliza una de las consecuencias de los procesos de selección de personal: las cartas de rechazo. En especial, hemos visto el empleo de mensajes de este tipo: “Sentimos decirle que sus calificaciones y su experiencia no se ajustan al puesto de trabajo solicitado”, ofreciendo un enlace a una dirección URL que lleva al usuario a una compañía legítima especializada en búsqueda de empleo. El mensaje indica además: “adjuntamos a esta nota una copia de la solicitud que usted nos envió”. Si la curiosidad humana hace que el receptor abra dicho adjunto, se verá infectado por el virus malintencionado Hacktool.Spammer, un programa que utilizan los hackers para atacar los buzones de correo, inundándolos de correos electrónicos y que se puede programar para enviar una gran cantidad de mensajes de correos electrónicos a direcciones específicas.

Otros ejemplos de correos electrónicos spam relacionados con la coyuntura económica actual son los que dicen ser enviados por la Agencia Tributaria de los EE.UU. (Internal Revenue Service, IRS) animando a los receptores a “enviar sus impresos de ayudas económicas.” El envío de mensajes spam en nombre del IRS es una táctica habitual de spam utilizada para obtener información personal de los usuarios que aún no conocen la existencia de este tipo de ataques. Hay que tener en cuenta que, a medida que se acerca la fecha límite para la presentación de la declaración de la renta en el mes de abril en los EE.UU., el IRS indica claramente en su sitio web que ”nunca entabla contacto con los contribuyentes a través del correo electrónico.” 

Otro mensaje spam relacionado con los estímulos económicos estima que “ Las ayudas económicas ya es encuentran disponibles” afirmando que, para acceder a las ayudas del gobierno, el usuario deber hacer clic en una dirección incluida en el mensaje. Según comenta un testimonio en dicho enlace, “encontré la ayuda que necesitaba y cumplimenté los impresos, enviándolos posteriormente para, dos semanas después, recibir un cheque de 1.000 dólares . Estoy contando a todo el mundo mi buena experiencia con ustedes y todo lo que han hecho por mi”. Los usuarios del correo electrónico deberían ser conscientes de este tipo de fraudes en este período de dificultad económica, evitando que los spammers accedan a datos personales de los usuarios que puedan ser utilizados en el futuro para ponerse en contacto con personas desprevenidas, infectando sus equipos informáticos con contenidos malintencionados. 

 

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS