Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Éxito del IV Smart Energy Congress & Expo de enerTIC

Comunicaciones Hoy27/04/2015

Gran éxito de la cuarta edición del Smart Energy Congress & Expo, organizado por enerTIC bajo el título “Innovación y tecnología para la eficiencia energética”, que se celebró los pasados 14 y 15 de abril de 2015 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Está edición del congreso, que contó con más de 700 inscritos, 35 empresas participantes y 11 entidades colaboradoras; mostró el avance de un sector en claro crecimiento. En el evento participaron las empresas líderes de la industria que reforzaron su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.


La plataforma de empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, enerTIC, celebró los días 14 y 15 de este mes, con gran éxito de participación y contenido, la cuarta edición de su Smart Energy Congress & Expo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El congreso, que ya se ha consolidado como el foro de referencia de tecnología e innovación para la eficiencia energética y la sostenibilidad, contó con más de 700 inscritos.

El congreso fue inaugurado el martes 14 de abril por la Subdirectora General de Estrategia de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, Maria Ángeles Ferré Gonzalez y el Director de la Agencia Municipal de la Energía del Ayuntamiento de Málaga, Jaime Briales. Estuvieron acompañados en ese acto por Iván Rejón , Director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson España, y Víctor Gimenez, Director de Desarrollos Estratégicos de enerTIC.

Tras la apertura del evento, se dio paso a las sesiones temáticas comenzando por la dedicada a las ‘’Smart Cities’’. Esta sesión estuvo moderada por May Escobar, Directora de Innovación y Coordinadora de la RECI, que afirmó que la eficiencia energética ha de ser uno de los pilares claves para conseguir ciudades sostenibles, con ayuda de las TIC y las instituciones públicas.

En el resto de sesiones, que tuvieron lugar a lo largo de del martes y miércoles, se fueron exponiendo las principales tendencias y soluciones tecnológicas con un especial foco en “Internet of Things” y “Big Data”. En un total de 38 ponencias se habló de tecnología aplicada a la mejora de la eficiencia energética en edificios, redes, data centers, ciudades, servicios en la nube y movilidad, con su consecuente mejora en la sostenibilidad.

Durante éstas diez sesiones participaron 35 grandes empresas internacionales del sector tecnológico y energético: Telefónica, Ericsson, IBM, Fujitsu, TomTom Telematics, Philips, Rittal, Software Greenhouse, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Endesa, BT e Indra, entre otras muchas.
También se expusieron los casos de éxito de los ejecutivos de empresas como la EMT, Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real; que, usando esas soluciones tecnológicas, han conseguido hacer su organización más eficiente y reducir su gasto energético.

Todo ello moderado por representantes institucionales del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones), COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones), Club de Excelencia en Sostenibilidad, CeDINT (Centro de Domótica Integral de la UPM), CITET (Centro de Innovación para la Logística y Transporte por Carretera), A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética), que además expusieron su visión sobre la importancia y ventajas de invertir e innovar en soluciones más eficientes.

Como novedad más importante, el IV Smart Energy Congress & Expo amplío su oferta promocional a una EXPO que se celebró de manera simultánea a las conferencias y de forma conjunta con la feria tecnológica ASLAN2015. Los asistentes a la zona de exposiciones pudieron comprobar en directo el funcionamiento de las soluciones ofrecidas por los proveedores tecnológicos.

Además de los diferentes stands, enerTIC contó con un Demo Corner durante toda la feria, en el cuál empresas como IBM, Telefónica, Salicru, Emerson Network Power, Xacom Comunicaciones, Fujitsu, Dcos Consulting, Eplace y Data Center Dynamics expusieron sus soluciones tecnológicas a todos los asistentes durante las jornadas.

En su sesión de clausura, el IV Smart Energy Congress & Expo contó con la intervención del Jefe del Departamento de Estudios y Comunicación de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, Pedro Redrado, que informó sobre los proyectos de innovación que se están llevando a cabo desde éste organismo así como los diferentes proyectos y programas internacionales más representativos del sector.

El congreso finalizó con la entrega de los diplomas para los nuevos asociados de la plataforma enerTIC: Telefónica (como asociado destacado), Dcos Consulting, Eurocontrol S.A. y Xacom Comunicaciones. Empresas que refuerzan su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad de la mano de enerTIC.