Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

CENTAC apuesta por poner las TIC al servicio de las personas con discapacidad

Comunicaciones Hoy21/02/2011

El director General del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC), José Antonio Valverde, ha apostado por poner las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) “al servicio de las personas con discapacidad”. Así lo ha afirmado durante su intervención en la mesa redonda ‘Vida independiente: el diseño al servicio del usuario’, en el marco del II Foro Internacional de Diseño Universal que se ha celebrado en Málaga.

La meta, ha dicho Valverde, es “promover la accesibilidad en diferentes ámbitos, no sólo en Internet, sino también en canales de comunicación tradicionales como la radio y la televisión, en el campo de la domótica, y en la educación y formación”. Entre los objetivos del CENTAC, Valverde ha destacado la necesidad de “hacer ver” a las empresas que desarrollan este tipo de tecnologías que “cumplan los criterios de accesibilidad desde el principio” y “no a posteriori”.

Según ha subrayado Valverde, “las personas con discapacidad son una parte importante de la sociedad”. En 2050, ha explicado, España será el país más envejecido del mundo, junto a Japón, y “el impacto va a ser brutal”. En esta línea, Valverde ha argumentado que los profesionales del sector socio-sanitario van a disminuir y el gasto sanitario se incrementará, así como los cuidados familiares de larga duración. Por ello, entre los retos del futuro, ha destacado la prevención, el aumento de la calidad de vida, y la estabilización el gasto público socio-sanitario, entre otros.

Valverde se ha referido a los proyectos llevados a cabo por CENTAC durante 2010, entre los que figuran la elaboración de un informe sobre la situación de las tecnologías enfocadas a la discapacidad, con la participación de más de 60 entidades del colectivo, y la puesta en marcha de un estudio para analizar el desarrollo de un sello de calidad voluntario para tecnologías accesibles.

Entre los proyectos previstos para 2011, Valverde se ha referido a la creación de un laboratorio de evaluación de accesibilidad de terminales móviles y el desarrollo del Laboratorio Demostrador Domótico, un domicilio accesible a escala real y dotado de elementos adecuados a cada discapacidad, que estará ubicado en el CRE de San Andrés de Rabanedo (León). El objetivo es, a partir de esta iniciativa, instaurar una red de laboratorios demostradores a nivel nacional.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS