Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia aborda la renovación completa de su red con Extreme Networks

Comunicaciones Hoy13/05/2014

Extreme Networks ha anunciado la realización de un proyecto para el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia consistente en la renovación completa de su infraestructura de red, incluyendo el despliegue de soluciones de seguridad de red y gestión, así como la instalación de una red inalámbrica de nueva creación.

Se trata de un ambicioso proyecto de evolución tecnológica de la red corporativa, realizado en colaboración con IECISA como integrador, que tiene como objetivo fundamental renovar la infraestructura de red para adaptarla a las necesidades actuales del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, uno de los mayores de la Comunidad Valenciana.

Se requería una red homogénea, ampliable y evolucionable capaz de soportar el creciente volumen de tráfico que está experimentando el Hospital, debido a la incorporación de un número cada vez mayor de dispositivos y servicios basados la red, críticos muchos de ellos y que exigen además alta capacidad y disponibilidad.

Como comenta Susana Serrano Marín, Jefe de Área de Control de Gestión y Sistemas de Información del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, “El beneficio fundamental que nos aporta la nueva red consiste en tener garantías de funcionamiento en un entorno tan crítico como el hospitalario. El uso aplicaciones de Historia Clinica de Pacientes tiene cada vez más importancia en nuestro entorno y estas aplicaciones utilizan de forma intensiva imágenes, videos, etc. que generan tráfico pesado. Esto supone una gran exigencia para la red, a la que se le pide cada vez mayor capacidad y disponibilidad. Adicionalmente, esta renovación nos permite estar preparados para asumir el creciente grado de informatización hospitalaria que tendrá lugar en los próximos años”.

Descripción de la infraestructura de red
El proyecto ha consistido en la implantación de una red de alto rendimiento totalmente renovada, en todos los niveles de red, desde el núcleo hasta el acceso, incluyendo el data center, así como una red Wi-fi de nueva creación. En concreto, el proyecto ha incluido el despliegue de las siguientes infraestructuras y sistemas:
- Se ha elegido para la infraestructura de red cableada una topología tipo “campus”, con una arquitectura dividida en tres niveles: núcleo de red, nivel de distribución y nivel de acceso. Esta infraestructura proporciona alta disponibilidad y redundancia, dando servicio tanto a tráfico de datos como trafico de voz.
- Red de Data Center. El Hospital dispone de dos CPDs situados en ubicaciones separadas, que se conectan al núcleo de la red mediante enlaces redundantes de alta capacidad.
- Red inalámbrica Wi-fi, que da cobertura al 100% de la superficie del Hospital, tanto exterior como interior. Se han diseñado diferentes configuraciones en los puntos de acceso para adaptarse a las necesidades de cada tipo de usuario. Se dispone así de accesos para usuarios corporativos, accesos para telefonía VoIP por wifi y acceso específico para conexiones no corporativas, dotado de medidas de control de acceso a través de portal cautivo.
- Seguridad. Seguridad y control de acceso (NAC) basado en políticas y roles que permite al Hospital registrar, identificar y autenticar los distintos dispositivos conectados en red utilizando varios métodos de autenticación (802.1.x, MAC).
- Gestión de Red. Se realiza utilizando la plataforma de gestión Netsight (NMS) de Extreme, que permite unificar toda la gestión y visibilidad de la red a través de una única consola y realizar tareas de inventariado, backup y actualización a través de Inventory; gestión de la red wifi a través de WAS; diseño y creación de roles y políticas con Policy Manager; y la aplicación de roles y control de acceso a través de NAC.

La nueva red da servicio a más de 3000 usuarios repartidos en nueve edificios, y a más de 5000 dispositivos conectados a 5 nodos de distribución.

El proyecto ha incluido el despliegue de una amplia gama de productos y soluciones de Extreme Networks. En la parte de infraestructura de cable se han desplegado equipos S-Series S8 en el núcleo de la red, chasis S-Series S4 en la capa de distribución, switches SSA155 en el CPD y switches Extreme B5K en la capa de acceso. La red inalámrbica se ha desplegado utilizando controladores Wi-fi Extreme C4110 en modo balanceado, y más de 250 puntos de acceso de los modelos 3610, 3605 y 3660. En lo que respecta a seguridad de red se ha implementado la solución de Control de Acceso a Red (NAC) de Extreme. La gestión de toda la infraestructura - de cable e inalámbrica- se lleva a cabo de forma unificada mediante la plataforma de gestión NetSight NSM.