Actualidad Info Actualidad

Solid Quality Mentors participa en el desarrollo de soluciones para crear herramientas para mejorar los precios en la industria hotelera

Comunicaciones Hoy09/07/2010

Solid Quality Mentors forma parte del proyecto Beauty, cuyo objetivo es dotar a la industria hotelera de herramientas que permitan calcular los precios de venta de las habitaciones de los hoteles teniendo en cuenta los distintos parámetros que influyen en sus cálculos. Es decir, para establecer estos precios, estas herramientas no sólo analizarán los costes operativos del establecimiento en cuestión, sino también la información referida a sus clientes, las temporadas, los mercados, la capacidad de venta, el canal, etc.

Este objetivo prioritario se puede desglosar en las siguientes metas específicas:
• Posibilitar la toma de datos de diferentes fuentes (centrales de reservas, PMS, portales, etc.)
• Crear los entornos apropiados para los procesos de ETL (extracción, transformación y carga de datos) sobre XML.
• Ofrecer herramientas para decidir el mejor precio en cada momento.
• Incorporar estos precios a los canales de venta de forma rápida y precisa.
• Generar información estadística para tener en cuenta los previos para la competencia como un parámetro más a sumar.
• Aprovechar la versatilidad de las bases de datos multidimensionales para la definición de modelos de datos y analizar cualquier parámetro o dimensión existente en los modelos de datos relacionales.

Según explica Antonio Soto, director general de Solid Quality Mentors “el 90% de las cadenas hoteleras, especialmente las dedicadas al negocio vacacional, no disponen a día de hoy de herramientas a medida por lo que la recuperación de sus datos es costosa impidiendo además la definición de diferentes escenarios. En general sus departamentos comerciales definen sus precios en base a criterios finitos. Lo que proponemos nosotros son soluciones tecnológicas que trabajen sobre licencias de software ya adquirido y que no impliquen un aumento significativo del TCO. Entendemos que así, este tipo de soluciones para el marketing y la gestión estarán al alcance de muchas empresas que hoy ni se plantean siquiera la implantación de sistemas tan complejos”.

Arquitectura orientada a objetos y bases de datos multidimensionales
Para abordar este trabajo, enmarcado dentro del programa de ayudas a la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han analizado diferentes puntos de vista. En primer lugar se han tenido en cuenta las tecnologías orientadas a los objetos para hacer interoperables y reutilizables los recursos a diseñar en lugar de la arquitectura orientada a los servicios (SOA).

Por otra parte, hay que destacar que este proyecto tiene una clara vocación de I+D+i absolutamente colaborativo puesto que integra desde el primer momento el trabajo de varias entidades que han aportado su experiencia y sus soluciones. Entre las empresas participantes, además de Solid Quality Mentors y las organizaciones que forman parte de la Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) y TrisTEC, e-tooltech, Winhotel Solution. RIU Hotes&Resorts, iBIT, Universitat de les Illes Balears y RTEL. Soto asegura que “la estrecha colaboración entre todas estas organizaciones ya es un elemento de por sí innovador en el desarrollo de un proyecto de esta envergadura particularmente teniendo en cuenta que en algunos aspectos todas estas corporaciones pueden ser consideradas rivales y competidoras en el mercado”.

Otro aspecto a destacar es la aplicación de las bases de datos multidimensionales para la recogida y post-producción de los datos obtenidos en los procesos en las que se definirán y aplicarán los perfiles y el cálculo de precios y escenarios. La utilización de estas bases de datos, hace posible el uso de herramientas como dashboard, planning o budgeting, por ejemplo, desarrolladas a medida para este tipo de bases de datos. Una de las características principales de estas bases es su capacidad para crear dimensiones y elementos bajo demanda sin tener que modificar los procesos que tratan la información generada por la herramienta de aplicación de perfiles.

Alcance que se espera conseguir
A la finalización de este proyecto, prevista para 2011, se dispondrá de un software para calcular los precios en el sector hotelero. El modelo matemático de optimización utilizado dará como resultado un pseudocódigo, abierto y público, que será implementado posteriormente en modo ASP. El software resultante se implantará como piloto en las instalaciones de e-ToolTech bajo el modelo ASP para que un gran número de pequeños y medianos hoteles puedan empezar a utilizarlo.

Antonio Soto, director general de Solid Quality resume el proyecto como “la conjunción entre el negocio hotelero, el desarrollo tecnológico y la consultoría de Business Intelligence” y asegura el esfuerzo de todos los participantes en él para llevar a cabo las acciones de formación y difusión pertinentes entre las Pymes del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos