Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Effilogics Technologies, la nueva spin-off de i2CAT, por una empresa más eficiente, competitiva y sostenible

Comunicaciones Hoy12/11/2012

La Fundación i2CAT ha puesto en marcha su segunda spin-off, Effilogics Technologies, con el fin de aportar soluciones al mercado empresarial en el ámbito de la eficiencia operacional y la sostenibilidad, gracias a las tecnologías que la Fundación ha desarrollado durante los últimos seis años.

En particular, Effilogics explotará comercialmente prototipos y conocimientos en el ámbito de las redes de sensores wireless o inalámbricas. Este tipo de tecnologías tienen como factor diferencial su mayor facilidad, rapidez y menor coste de implantación, lo cual las convierte especialmente adecuadas para edificios ya construidos.

Como resultado, la nueva empresa surgida de i2CAT pondrá en marcha una novedosa plataforma tecnológica de gestión de la eficiencia, llamada effiMAP, que permite no solo monitorizar sino también interactuar en tiempo real sobre los puntos de consumo de electricidad y de agua y el control de la generación de residuos en edificios del sector servicios. Dicha plataforma permitirá a las compañías generar ahorros de hasta un 30% en su consumo.

Una solución a un problema creciente
El problema fundamental en el mercado que resuelve Effilogics es la creciente preocupación por el incremento de costes operativos en las empresas, junto al encarecimiento de los recursos energéticos.

En este sentido, Albert Vidal, el anterior responsable de la Unidad de Tecnologías Ubicuas de Internet de i2CAT y actual director ejecutivo de Effilogics, explica que “las empresas observan, año tras año, cómo sus partidas de gastos generales crecen sin saber exactamente por qué ni cómo controlarlos”. En este sentido, “para optimizar costes no es suficiente con conocer el consumo de una factura mensual, sino que se precisa información con mayor resolución tanto temporal como espacial: temporal para identificar patrones de consumo en tiempo real; y espacial para conocer si el incremento es debido, por ejemplo, a un equipo de climatización ineficiente o a un uso indebido sistemático de la iluminación en una zona específica del edificio”.

La nueva empresa basa sus factores competitivos en el alto grado de innovación y rapidez de desarrollo tecnológico gracias a que tres de sus cinco componentes tienen una sólida trayectoria en proyectos de I+D en i2CAT. Recientemente, la empresa ha sacado al mercado, después de un año de desarrollo y cuatro meses de fase beta, la versión 1.0 de la Plataforma de Gestión de la Eficiencia, effiMAP.

Esta herramienta, que a día de hoy gestiona ya cerca de 13 millones de registros, ha sido diseñada específicamente para el sector servicios, y actualmente Effilogics está cerrando contratos con distintas empresas del sector de la distribución alimentaria, centros deportivos, centros residenciales, hospitales, centros comerciales y de retail.

Para Vidal, “la tecnología nos permite monitorizar y controlar en tiempo real cualquier punto de consumo, ya sea grande o pequeño, de electricidad y agua en un edificio, la clave de nuestro negocio está en identificar aquellos puntos que realmente contribuyen a generar ahorros permitiendo un retorno de la inversión inferior a dos años”. A partir de ahí, la plataforma está dotada de la inteligencia para programar acciones y eventos sobre dichos puntos de consumo, consiguiendo generar ahorros de hasta el 30%.

“Lo más importante es que, además de optimizar costes de nuestros clientes, effiMAP ofrece a la dirección del negocio información precisa y control en tiempo real sobre la operativa de su negocio y desde cualquier lugar a través de su dispositivo móvil o tableta”, explica el director ejecutivo. “Por ejemplo, una empresa puede deducir fácilmente si su servicio de limpieza está cumpliendo sus horarios establecidos por contrato en base al consumo en iluminación y equipos, o también puede llegar a determinar en qué grado se están cumpliendo las políticas de ahorro y sostenibilidad implantadas en su empresa”.

La nueva orientación de i2CAT
Según Joan Manel Martín, responsable del Área de Transferencia de Tecnología de i2CAT, “la creación de esta nueva spin-off permitirá poner en valor parte de los conocimientos y tecnologías desarrolladas en i2CAT, creando nueva actividad económica y nuevos puestos de trabajo cualificado, así como proporcionar a las empresas nuevos productos y servicios tecnológicos que les ayudarán a mejorar su productividad y competitividad”. “La estrategia de i2CAT se centra en impulsar el desarrollo de aplicaciones y tecnologías orientadas a las necesidades del mercado, en estrecha cooperación con las empresas, y aprovechando los conocimientos adquiridos en múltiples proyectos de I+D+i”, concluye Martín.
 

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS