Creatividad e innovación son los pilares del futuro en el diseño web, entendido como un arte

Comunicaciones Hoy24/02/2011

Según los expertos convocados a la novena conferencia del Ciclo “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones” de Fundación Telefónica, “la creatividad y la innovación” son las herramientas más eficaces para solucionar problemas de diseño web y en cualquier ámbito profesional o social.

La situación de la comunicación en el ámbito de la publicidad en España es muy diferente con respecto al resto de expertos en este campo en otros países, debido a los bajos presupuestos que son la clave para que afloren mejores ideas: uno de los ejemplos más claros en este sentido es Argentina.

Los perfiles demandados para diseño web provienen de profesiones muy variadas, desde ingenieros, publicistas,  consultores y artistas a profesionales provenientes del mundo de la informática. La formación multidisciplinar y la combinación de equipos profesionales de varios campos en las empresas llegarán a proponer soluciones innovadoras para comunicar a través de las tecnologías digitales, la comunicación del presente.

Carlos Tricas, artista oscense que actualmente trabaja con la herramienta Processing, PureData, y con el entorno de hardware libre Arduino, que utilizan los artistas emergentes y colectivos para la creación y artes digitales, ha demostrado la importancia de la combinación de varias disciplinas para crear a través de las tecnologías digitales, obras de arte que comuniquen mensajes de forma creativa a la sociedad.

Por su parte, Mariano Klein, socio director de MyEgoo.com, director del evento internacional de diseño MadinSpain y consejero de DMSTK , ha definido la creatividad como “dar solución a un problema: los clientes se gastan millones de euros en publicidad y necesitan buenos creativos para vender productos mediocres, ya que cuando un producto es realmente bueno, se vende solo”.

El arte digital tiene como objetivo establecer el diseño de un sitio on line teniendo en cuenta criterios de estética, navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de elementos multimedia; estas necesidades están creando nuevas profesiones con futuro en el sector de la publicidad, de la comunicación y del arte. Internet pone al alcance de todas las empresas, personas y artistas herramientas para comunicar sus mensajes en forma de campañas que tendrán mayor o menor impacto dependiendo del grado de creatividad.