Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Políticos, analistas, académicos y directivos creen en la recuperación de la economía en los próximo meses

Comunicaciones Hoy21/12/2009

IPSOS, primera compañía de investigación de mercado basada en encuesta de España, y tercera a nivel mundial, que trabaja para identificar las conductas, actitudes y opiniones, tanto de población general como de los líderes de opinión más relevantes del sector público y del ámbito empresarial, ha presentado los resultados de la 2ª oleada del Estudio KAR 2009 (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España.

En esta ocasión, 2ª oleada de 2009, y 6ª desde que se realiza en España el estudio KAR, más de 250 políticos, analistas, académicos y periodistas coinciden en un 70% en que la economía mejorará o se mantendrá igual durante los próximos 12 meses. Los más optimistas son los políticos (91%) y los más pesimistas los analistas (sólo el 23% ve posible una mejoría en 2010).

Sin duda, el Estudio KAR elaborado por Ipsos, ha sido testigo, desde el julio de 2008, de una mejoría en la percepción de la evolución de la economía española. En junio de ese mismo año (2008), coincidiendo con el inicio de la crisis económica, el 83% consideraba que la situación sólo podía ir a peor frente al 29% registrado a finales de 2009. Sin embargo, el 62% de los participantes en el estudio parecen coincidir en que una mayor intervención del Gobierno en la economía aceleraría su recuperación.

En este contexto de potencial mejoría de la economía española, la que vuelve a suspender es la responsabilidad social de las empresas, en general. Sin embargo, empresas como Telefónica o el Banco Santander destacan con mayor reputación; al tiempo que Iberdrola, Acciona, Repsol y La Caixa, son reconocidas por su compromiso con el medio ambiente y sus programas de responsabilidad social.

• Estudio IPSOS KAR: Herramienta de medición y anticipación de la situación económica y de la RSC de las empresas
Desde el año 2007, el Estudio KAR pulsa la situación económica y mide la Reputación Corporativa de las principales empresas del país, tanto las incluidas en el IBEX 35 como otras representativas de muchos y diversos  sectores relevantes para la economía española.  Como en ediciones anteriores, esta 2ª oleada del Estudio KAR, en 2009, ha contado con la participación de analistas, políticos, académicos y líderes empresariales que se suman a los periodistas especializados en economía y empresas, de medios de comunicación de todos los sectores que ya habían participado en ediciones anteriores de este estudio. En total, más de  250 personas han respondido a la encuesta de IPSOS en esta ocasión.
De este modo, para Jorge Díaz-Cardiel, Director Corporativo de Ipsos Public Affairs España, “el estudio KAR pretende aportar la visión de personas formadas e informadas sobre la situación económica que atraviesa nuestro país en la actualidad, así como sus previsiones de cara al próximo 2010. El KAR quiere ser una herramienta que ayude a clarificar el clima económico y financiero en el que se encuentra inmerso el país. En última instancia, el Estudio KAR anticipa tendencias en la economía y las empresas”.

• KAR 2009: Situación económica general del país y evolución de las grandes empresas
Esta edición del Estudio KAR sirve de nuevo para testar la opinión de los diferentes públicos acerca de la situación económica en España. La mayoría de los más de 250 encuestados (36%) coincide en señalar que esta situación no sufrirá grandes cambios en los próximos 12 meses, una opinión más optimista que en la oleada anterior, donde el 59% pronosticaba que el clima económico iba a empeorar. Casi el mismo porcentaje, el 34%, apuesta por una mejoría de la situación en 2010, mientras que, tan sólo, el 29% cree que la economía sufrirá un nuevo retroceso.
El sector político se desmarca en esta oleada y en su gran mayoría (91%) apuesta por una clara mejoría de la situación financiera, lo que contrasta con la pasada edición, donde sólo un 29% de los líderes políticos entrevistados creía en un avance económico en la segunda mitad del 2009.  La visión más pesimista en esta edición del Ipsos KAR llega desde los analistas y académicos, donde casi la mitad (47% y 43%, respectivamente) pronostican que la economía española empeorará durante el próximo año. Este contexto es sustancialmente más optimista que en la oleada anterior del estudio (mayo 2009). Las esperanzas de mejoría se repiten al preguntar por la evolución de las grandes empresas españolas: casi la mitad de los entrevistados (46%) opina que las compañías con presencia en España mejorarán su situación durante el próximo 2010.
Como en la edición anterior, el KAR plantea si una mayor intervención del Estado en la economía ayudaría a España a salir antes de la crisis, perjudicaría o tendría un efecto neutro. El 62% cree que, sin duda, un mayor intervencionismo ayudaría a salir de la crisis, frente a un reducido 8% que cree que sería perjudicial. El 25% opina que tendría un efecto neutro, y el 5% restante declara no tener una opinión al respecto.  La crisis es, para el 30% de los entrevistados, el primer gran problema al que deben hacer frente las grandes empresas, seguido (27%) por la escasez de demanda en el mercado, los problemas de financiación (22%), la falta de competitividad (21%) y la gestión de los empleados (19%).

• KAR 2009: Grado de atención a la RSC de las empresas españolas
Según Jorge Díaz-Cardiel, “según los resultados del Estudio KAR, la Responsabilidad Social Corporativa continúa siendo una asignatura pendiente para el panorama empresarial español. Los diferentes públicos encuestados en la 2ª oleada de 2009 del Ipsos KAR ofrecen una opinión negativa y consideran que las empresas no prestan suficiente atención a esta materia: el 91% de los políticos, el 70% de los periodistas, el 67% de los académicos y el 60% de los analistas y directivos empresariales”.
La mayoría de los participantes en el estudio KAR (segunda oleada de 2009) han señalado que el impulso por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto mínimo en el modo en que la mayoría opera en el día a día, y diagnostican que debería haber una legislación más amplia y estricta para que las compañías se comportaran de modo más responsable.  Al preguntarles cuáles son los aspectos que inciden en ese “descuido” de la RSC  por parte de las empresas, un 25% responde que “porque sólo es imagen”. Otros de los motivos esgrimidos son por una débil estrategia de comunicación (17%), por la falta de compromiso de la compañía (13%) porque no resulta rentable (13%) o porque  la sociedad no lo valora suficientemente (11%).


• KAR 2009: Opinión de los periodistas acerca de la RSC en los diferentes sectores económicos y sus empresas
Los sectores de actividad económicos hacia los que los periodistas se muestran más favorables o, por el contrario, más desfavorables son los mismos que hace seis meses, aunque ha variado alguna posición en el ranking. Los periodistas encuestados en esta última oleada se muestran más favorables hacia sectores como cadenas hoteleras, turismo, internet y telecomunicaciones. Mientras, los sectores peor vistos por los medios de comunicación españoles son servicios financieros, seguros y consultorías.
Al hablar de empresas concretas, Telefónica repite el liderazgo obtenido en las oleadas anteriores  y vuelve a ser la gran triunfadora en esta edición del estudio KAR, ya que, una vez más, ha sido elegida por los periodistas como la empresa más estratégica para España, con mejor proyección y presencia internacional y sensibilidad hacia Latinoamérica, así como con una estrategia corporativa potente y clara. Le sigue en todas las categorías, el Banco Santander.

En el ranking de empresas estratégicas para la economía nacional, tras Telefónica y Banco Santander, aparecen otras como BBVA, Iberdrola y Repsol. Los periodistas encuestados consideran que las empresas con mayor sensibilidad hacia Latinoamérica son Telefónica, Grupo Santander, Grupo BBVA y Repsol.
En el capítulo de compañías con más sensibilidad medioambiental o mayor responsabilidad social, los resultados del KAR 2009 (2ª oleada), elaborado por Ipsos, destacan a Iberdrola Renovables, Acciona, y Telefónica, que escala posiciones en esta 2ª oleada de 2009.

Llama la atención que la única entidad financiera española que destaca por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa sea La Caixa, quien, además genera cada vez más favorabilidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS