Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Caixabank, Gemalto, Telefónica y Visa Europe realizarán un piloto de pago móvil en el MWC

Comunicaciones Hoy18/02/2013

Cuatro empresas se han unido para impulsar una experiencia piloto de pagos con el móvil en el contexto de la nueva NFC Experience, dentro del Mobile World Congress organizado por GSMA.

Caixabank, Gemalto, Telefónica y Visa Europe han creado conjuntamente una aplicación de pago que se proporcionará a 3.500 delegados presentes en el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero. La aplicación, desarrollada por Telefónica Digital, permitirá a los delegados realizar pagos móviles utilizando una tarjeta de prepago especial, habilitada para aceptar transacciones con la tecnología “contactless” o pago “sin contacto” de Visa. La entidad emisora de la tarjeta es MoneyToPay, la nueva filial para el negocio de prepago creada por CaixaBank.

Los delegados podrán probar el servicio en un terminal “Smartphone” Xperia de Sony Mobile Communications, que contará con un “wallet” o “cartera” virtual desarrollado por Telefónica Digital.

La aplicación llevará cargado un saldo de 15 euros para que los delegados puedan realizar pagos en los terminales “contactless” instalados en el recinto de fira Gran Vía. Además, la “app” permitirá pagar en todos los datáfonos “contactless” de CaixaBank en Barcelona, incluyendo más de 16.000 TPV en tiendas, centros comerciales, mercados municipales, cajeros “contactless” y 1.000 taxis de la ciudad.

La tecnología NFC tiene un importante potencial de mercado: se estima que en el mundo se habrán vendido alrededor de 1.500 millones de dispositivos con esta tecnología entre 2010 y 2016, con los que se realizarán transacciones globales por valor de 50.000 millones de dólares durante el mismo periodo (datos de Strategy Analytics), y la tendencia va al alza. La implantación de terminales punto de venta con NFC también está creciendo intensamente, de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones previstos en 2017, año en el que prevé que el 53% de los pagos electrónicos mundiales se realice en terminales NFC, según cálculos de Berg Insight.

Como parte de la nueva NFC Experience en el Mobile World Congress, la GSMA mostrará una gama integrada de servicios móviles NFC. Los asistentes con dispositivos compatibles con NFC podrán aprovecharse de la tecnología NFC en las localizaciones del recinto de la fira Gran Via y en la ciudad. Habrá numerosos puntos táctiles NFC en el congreso, y aquellos que los utilicen podrán disfrutar de acceso instantáneo a información tal como descargas de las sesiones de conferencias y anotaciones clave, además de información sobre los restaurantes y atracciones turísticas en la propia Barcelona.

La NFC Experience cuenta con:
- Centro NFC – Una zona específica en el centro del espacio de congresos, que será una de las principales localizaciones para visitar y ver los terminales compatibles NFC y sus capacidades, además de adquirir información sobre el ecosistema NFC, pósters inteligentes NFC, pods de socios NFC y una función NFC de apoyo dedicada.
- Zonas interactivas NFC – Más de una docena de zonas interactivas NFC estarán situadas en los principales pasillos, entradas y vestíbulos de exhibición de la fira Gran Via. Compuesta por una serie de pósters inteligentes conectados, los asistentes usarán sus terminales compatibles con NFC para acceder a los directorios de muestras, información de lugares, sitios cercanos y otros muchos servicios útiles ofrecidos durante el Mobile World Congress.
- Localizaciones NFC en la ciudad de Barcelona: Los puntos táctiles NFC estratégicos estarán disponibles en el aeropuerto, principales hoteles, una selección de restaurantes y principales localizaciones turísticas, y los asistentes podrán coger un taxi o pagar artículos en las tiendas seleccionadas por medio de NFC.
- Broche virtual NFC: Durante el registro, los asistentes con terminales compatibles con NFC (Android 4 y superiores o sistema operativo Windows Phone 8) podrán optar por la NFC Experience y conseguir una entrada completa a la Feria y su insignia física, pero sin necesidad de presentar de forma repetida la ID física con foto para acceder al evento.  

Además de soportar el “wallet” digital, los smartphones Xperia de Sony también incluyen funciones “one touch” con tecnología NFC que permiten a los consumidores compartir música, fotos y vídeos desde su móvil a una selección de dispositivos Sony con NFC, incluyendo altavoces, auriculares y televisores.