Actualidad Info Actualidad

Alcatel Lucent anuncia nuevas soluciones que amplían las capacidades de las redes ópticas 100G

Comunicaciones Hoy07/12/2011

Alcatel-Lucent anuncia un gran paso en su liderazgo global en redes ópticas de 100G con la introducción de un importante avance en tecnología coherente en una única portadora que permite hacer llegar las señales ópticas a distancias mucho mayores que las alcanzables hasta ahora, incluso sobre fibras de calidad deficiente. Esta nueva incorporación a la cartera de productos de la compañía permitirá mejorar la capacidad de los operadores de comunicaciones para abordar la creciente demanda de servicios de gran ancho de banda como vídeo y banda ancha fija y móvil.

Alcatel-Lucent ofrecerá una nueva tarjeta, 100G eXtended Reach (XR), que utiliza técnicas desarrolladas en los Bell Labs para monitorizar y mantener la calidad de las señales ópticas. La tarjeta 100G XR es la primera solución del mercado capaz de ampliar sustancialmente la distancia, prestaciones y capacidad de las redes ópticas de 100G, a la vez que reduce los costes de implantación y operación.
Esta tarjeta, que se comercializará antes de fin de año, se ofrecerá como parte del conmutador de servicios fotónicos 1830 Photonic Service Switch (PSS), la pieza central de la familia de transporte óptico de la compañía. La tarjeta 100G XR de Alcatel-Lucent supone una mejora sustancial para aquellos operadores con requisitos específicos de distancia y capacidad, y es capaz de transmitir a diferentes velocidades (10G, 40G y 100G) sobre las diferentes longitudes de onda de una fibra óptica, cubriendo distancias de 2.000 kilómetros y superiores, es decir, un aumento en el alcance del 30%. La solución de Alcatel-Lucent ofrece también excepcionales prestaciones con fibras de pobre calidad, lo que permitirá a los operadores desplegar 100G donde y cuando lo deseen y a un coste sustancialmente menor.

Uno de los primeros clientes del conmutador fotónico 1830 PSS es Nextgen Networks, operador en Australia. Michael Ackland, director de desarrollo estratégico de la compañía, comenta: "Nextgen Networks ha desplegado la plataforma 1830 PSS para el programa Regional Backhaul Blackspots del Gobierno de la Commonwealth y ha sido el primer operador en demostrar con éxito en Asia (en el enlace de Broken Hill) la tecnología DWDM e IP con óptica coherente a 100G. La posibilidad de desplegar 10/40/100G en la misma plataforma es de máxima importancia para nosotros, ya que preserva la flexibilidad de nuestra red. Esperamos con entusiasmo la tecnología 100G mejorada de Alcatel-Lucent para que la red de transporte de datos de Nextgen Networks siga siendo la más avanzada e innovadora de la región".

Con el enorme ancho de banda que se consigue al soportar velocidades de 100G sobre cada una de las longitudes de onda de una fibra óptica, el conmutador 1830 PSS puede transferir más de 100.000 ficheros MP3 en 60 segundos o transmitir simultáneamente más de 15.000 canales de TV de alta definición. Para satisfacer la creciente demanda de este tipo de servicios y aplicaciones, los operadores necesitan poder aumentar continuamente el ancho de banda, y ofrecer una calidad de transmisión excepcional a la vez que mantienen los costes bajo control. Un elemento clave de la respuesta de Alcatel-Lucent a este desafío es facilitar que sus clientes puedan desplegar en su red un número mucho menor de elementos complejos al reducir la necesidad de regeneración, que es el método actual de ampliar el alcance de los enlaces de comunicaciones ópticas. El reducir esta costosa necesidad se traduce en importantes ahorros y consigue disminuir aún más el coste de cada bit transmitido.

Eve Griliches, experta en redes ópticas de ACG Research, señala: "Disponer de más ancho de banda fue uno de los primeros motivos para impulsar 100G, y todavía lo es hoy en día. La necesidad de una alta eficiencia espectral y de aumentar la distancia se conjuga ahora con la necesidad de redes de transmisión óptica más flexibles y eficientes en costes. Estos factores ampliarán el mercado y ofrecerán más opciones a los operadores, lo que conllevará una mayor adopción y, en consecuencia, soluciones más económicas. La mejora en 100G de Alcatel-Lucent es un paso más que ayuda a la comunidad de operadores a avanzar en esta dirección".

James Watt, presidente de la división de óptica de Alcatel-Lucent, comenta: "A día de hoy tenemos más de 45 clientes que utilizan nuestra solución actual basada en óptica coherente a 100G sobre una única portadora, y nos hemos apoyado en esta experiencia para crear una oferta premium con mejores prestaciones, mucho antes incluso de que nuestros competidores hayan suministrado sus productos de primera generación. Impulsamos la aceleración de 100G al reducir las barreras impuestas por la distancia y la fibra para que cualquier operador del mundo pueda desplegar 100G cuando lo necesite, sin tener que compensar de algún modo dicha capacidad".

La solución óptica de 100G en el conmutador 1830 PSS consiste en un sistema coherente sobre una única portadora, es decir, que utiliza una única longitud de onda para trasmitir los datos por la fibra, lo que se traduce, cuando se compara con las soluciones de doble portadora, en un mayor ancho de banda, mejores prestaciones y un coste menor. La solución de óptica coherente a 100G en una única portadora de Alcatel-Lucent utiliza un dispositivo electro-óptico desarrollado a partir de innovaciones de los Bell Labs, la división de I+D de la compañía. Este dispositivo electro-óptico, basado en un chip de silicio de desarrollo propio, utiliza algoritmos de procesamiento de señal ya probados en campo y tiene menos componentes y complejidad que otros productos de la competencia, permitiendo sustanciales ventajas en cuanto a prestaciones, ahorro en espacio y consumo energético.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos