Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Forum AUTELSI debate sobre la adopción del Cloud Computing

Comunicaciones Hoy17/06/2011

El pasado martes 14 de junio, tuvo lugar el seminario "Cloud Computing" organizado por AUTELSI a través de la Comisión de Comunicaciones, en el auditorio de ADIF.

En el encuentro se afrontaron diversas cuestiones que rodean a este modelo de servicios, desde el punto de vista de las organizaciones que lo pueden adoptar.

Se hizo un repaso de las tendencias y estado del arte de la tecnología actual aplicada al Cloud Computing, con especial foco en su aplicabilidad para el despliegue del Cloud Privado en el entorno empresarial.

Las dudas sobre el marco legal, las despejaron ponentes como Óscar López Rodríguez, Presidente del Grupo Regulación de AUTELSI e Ignacio Espejo-Saavedra Hernández, Jefe de Asesoría de RED.ES, ambos se centraron en las precauciones que hay que adoptar a la hora de elaborar un contrato dentro de la nube, y asesoraron sobre los riesgos y cláusulas que han de quedar muy bien delimitados, como: pérdida de información, seguridad de datos, cumplimiento de plazos en la cancelación de datos, violación de obras de propiedad intelectual, donde Óscar señala: "el mayor grado de riesgo es la creación propia de contenidos". Tanto Óscar como Ignacio defendieron la utilización de terceros de confianza y la consideraron necesaria para la normalización en los márgenes de contratación, como puede ser la utilización de firma electrónica y certificados digitales.


El Coordinador de Subgrupo Servicios Cloud, Moisés Navarro, informó de que el Cloud ya había pasado a ser un producto maduro y disponible para ser consumido. Por otro lado, Vicente Linares, Director Ejecutivo de SERBAN, ilustró las principales preocupaciones de las empresas, que han guiado la evolución del Cloud: pérdida de control, potencial de falta de estándares, seguridad, privacidad y fiabilidad, ante tales dudas dejo claro su apoyo y confía plenamente en la integración del modelo, mediante la previa realización de una estrategia.


Todos los ponentes señalaron que una de las principales ventajas de introducir Cloud Computing en la gestión empresarial, sería la reducción de costes a sus correspondientes clientes. Antonio Oriol, Director de marketing de Infraestructuras de Telefónica España, nos mostró un ejemplo del próximo producto que va a lanzar al mercado el "Virtual Data Center", el cual levantó expectación entre los presentes, e informó de un ejemplo de cliente en la nube, como es el Gobierno de Castilla-La Mancha, el cual ha comprado un servicio Cloud para varias Consejerías.