Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), otro caso de éxito en la implementación de la tecnología fibernet

Comunicaciones Hoy12/09/2016
fibernet aglutina otro caso de éxito en Perú con la implementación de su tecnología en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La red privada de comunicaciones de esta institución opera desde el 2014 y sigue creciendo en capacidad.

La SBS cuenta en su infraestructura de sistemas de información con un centro de respaldo que permite la protección ante desastres mediante la configuración activo/activo. Este esquema es clave en la recuperación de las operaciones ante una posible contingencia y en el aseguramiento de la mejor experiencia de usuario en el acceso a las aplicaciones que ofrece la institución. La continuidad de negocio junto con la seguridad son dos valores críticos a garantizar en esta arquitectura.

Solución de comunicaciones ópticas con seguridad avanzada
fibernet ofrece las soluciones más avanzadas en el mercado para la interconexión de centros de datos con transporte de alta capacidad en alta disponibilidad. Contar con doble ruta de fibra diversificada geográficamente es la estrategia más indicada para la interconexión de centros de datos. En este esquema los switches ópticos de fibernet posibilitan el aseguramiento de la más alta disponibilidad ante fallos en la fibra, garantizando la conmutación de circuitos en tiempos inferiores a 50ms, con valores por debajo de 15ms típicamente. Este es un diferencial con el que fibernet busca un objetivo claro ante contingencias en la fibra óptica: impacto cero en la operación del cliente.

La infraestructura de transporte para las comunicaciones empleada en este caso por fibernet está basada en la tecnología DWDM de multiplexación. El equipamiento propuesto se encuentra dentro de la familia de productos MUX+. Esta línea de equipos no solo permite la transmisión de una gran densidad de canales por un único hilo de fibra, sino que también se adapta de la mejor forma a las necesidades del cliente debido a su gran modularidad. Los multiplexores utilizados se emplean en diversas topologías y soportando multitud de protocolos (Ethernet, fibre Channel, SDH/SONET, fiCON...). Dentro del proyecto citado se habilitan canales de comunicación sobre los que se proveen los principales servicios de la entidad, como bases de datos (RDBMS), comunicaciones IP y la estructura virtualizada sobre la que se brindan las aplicaciones más importantes de la entidad. Estos servicios críticos se transmiten de forma nativa, garantizando la latencia adecuada para la mejor operatividad de las aplicaciones.

Dentro de la solución integrada el equipamiento fibernet proporciona una funcionalidad para garantizar la seguridad del enlace de fibra óptica a nivel físico. Mediante una monitorización continua el sistema es capaz de detectar manipulaciones en la fibra óptica, evitando cualquier extracción indebida de información en cualquiera de los puntos por los que pasa la fibra. Se incorpora también una funcionalidad que mide la calidad del enlace entre centros para proteger las comunicaciones ante un empeoramiento del medio, posibilitando así la protección de forma preventiva de los servicios ante cualquier eventualidad en los enlaces.

fibernet continua expandiendo sus operaciones en Latinoamérica
fibernet como fabricante de equipamiento tecnológico con alta especialización en el campo de interconexiones de data center y seguridad sigue experimentando un gran crecimiento en la región. Los clientes habituales de este sector demandan conexiones con cada vez mayores anchos de banda y con garantías de confidencialidad. A este grupo se unen nuevos clientes en un mercado que está en claro crecimiento y con requisitos cada vez más exigentes. El portfolio de fibernet cuenta con una amplia gama de soluciones para distintos sectores, desde banca hasta entidades gubernamentales, pasando por aseguradoras, grandes corporaciones y operadores de comunicaciones.

La estrategia de consolidación de fibernet en Latinoamérica pasa por la excelencia tecnológica en sus productos así como por la presencia más cercana del fabricante a sus socios tecnológicos y clientes. fibernet cuenta con un centro en Sudamérica, basado en Lima, que le permite ofrecer la cercanía local necesaria para poder atender los proyectos y las operaciones con las más altas garantías. Con presencia en cada vez más países de la región, el fabricante se convierte en un actor de relevancia en el fortalecimiento de la seguridad en las comunicaciones y el crecimiento de las redes de datos para las principales entidades del área.