Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La última versión de Akamai Aqua Ion mejora el rendimiento situacional

Comunicaciones Hoy12/06/2013

Akamai Technologies anuncia varias importantes actualizaciones al producto buque insignia de Experiencia Web de la compañía, Aqua Ion. Diseñado para satisfacer los retos únicos de optimización de la experiencia Web tanto de sobremesa como móvil, se adapta perfectamente a las organizaciones que sirven contenido Web dinámico a un amplio abanico de usuarios.

El panorama de la entrega Web está en constante evolución. La fragmentación de los navegadores y dispositivos conectados ha planteado la necesidad entre los proveedores de contenido de una vista más profunda sobre la medición del rendimiento y la capacidad de optimizar las situaciones únicas de los usuarios. Al mismo tiempo, la necesidad de optimizar de forma diferente para cada situación presentada por cada usuario individual – rendimiento situacional – requiere repensar la manear en que se mide la experiencia del usuario y aplicar esta inteligencia a la ecuación de entrega de forma más transparente y eficiente posible. Aqua Ion está diseñado para ayudar a abordar la asombrosa gama de dispositivos y situaciones de conectividad que pueden tener un impacto sobre la experiencia del usuario y maximizar el rendimiento del contenido entregado a través de la Web.

Según un reciente informe de Forrester Research: “Optimizar la experiencia del usuario requiere información sobre lo que el usuario está haciendo, dónde están ubicados los datos y dónde están conectados los dispositivos, etc. La fluidez de los datos, usuarios y aplicaciones hace que sea posible para los equipos de E&S gestionar de forma efectiva este mundo con controles, herramientas y recursos manuales; ya es hora de que la automatización tome el paso y eso requiere información sobre fallos, configuración, tráfico, seguridad y rendimiento.”

Akamai ha sido pionero en el concepto de abordar el rendimiento situacional con el primer lanzamiento de Aqua Ion en octubre de 2012. Desde su lanzamiento, empresas de primer orden han utilizado Aqua Ion para ayudarles a reducir la complejidad de ofrecer una buena experiencia web, conseguir mejores resultados empresariales mediante una experiencia web más rápida y generar una mayor eficiencia de infraestructura.

Las mejoras de funcionalidad en la última versión de Aqua Ion se basan en dichos beneficios haciendo la tecnología más rápida y más fácil de desplegar y gestionar; ofreciendo una mayor inteligencia relacionada con la experiencia del usuario; y respondiendo a la creciente inconsistencia de la experiencia del usuario en una amplia variedad de dispositivos.

Una de las organizaciones que utilizan Aqua Ion para responder a los retos que plantean las necesidades del rendimiento situacional es Ozsale, un club de compras online solo para miembros de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia y Tailandia. Al ser una tienda que solo opera online y un líder reconocido en su campo, el rendimiento y fiabilidad de su plataforma de compras online son absolutamente críticos para la empresa, especialmente durante los picos generados por los eventos de ventas que ocurren varias veces al día. Además, Ozsale necesitaba una solución que pudiera ayudar a incrementar la escala y rendimiento en ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas, sin que importe la demanda del usuario.

“La solución Aqua Ion de Akamai nos ha ayudado a establecer una experiencia en nuestro sitio que tarda un segundo o ninguno,” dijo Gavin Cliffe, CTO de Ozsale. “Con Akamai pudimos mejorar el rendimiento de nuestros usuarios australianos en más del 130 por ciento y el resultado ha sido que pudimos generar más ingresos online y reducir los costes operativos.”

La última versión de Aqua Ion – a la que los actuales clientes de Aqua Ion pueden actualizarse automáticamente – aborda la necesidad de entender la verdadera experiencia del usuario, aplicar rápida y fácilmente optimizaciones para satisfacer las necesidades de rendimiento situacional y mejorar el rendimiento móvil. Esto se consigue gracias a nuevas capacidades que incluyen:

•    Monitorización Real del Usuario (Real User Monitoring – RUM): RUM  toma mediciones pasivas de una experiencia Web de los usuarios reales para ofrecer una visión del rendimiento entre los diferentes dispositivos y redes. La incorporación de RUM a Aqua Ion está diseñada para ayudar a conseguir una mayor inteligencia en torno a la experiencia real del usuario relacionada con la situación presentada. Esta mayor inteligencia ofrece una profunda visión, clave para los proveedores de contenidos que pueden responder de forma adecuada – y ofrecer optimizaciones más inteligentes – cuando se descubren retos. RUM es una capacidad complementaria al testeo sintético, y los dos pueden o deberían utilizarse para conseguir una imagen completa de la experiencia del usuario.

•  Usabilidad Mejorada y Rápida Configuración: Aqua Ion ofrece a los usuarios la agilidad requerida para responder a las necesidades de rendimiento situacional de sus usuarios mediante nuevas características diseñadas para realizar la configuración y la implementación de los cambios de configuración tan rápido como sea posible. Un nuevo interfaz basado en wizard está diseñado para mejorar la usabilidad al hacer que sea más fácil implementar una solución que es consciente de las situaciones. Además, se han incorporado mejoras que permiten una configuración más rápida del cliente y empujar metadatos a la plataforma para ayudar a las organizaciones a enfrentarse a las situaciones de los usuarios de forma más eficiente.

•  Mejor Rendimiento Móvil: La última versión de Aqua Ion soporta ahora SHUTR  (Suppressed Headers for Uplink Traffic Reduction) para ayudar a mejorar el rendimiento de los usuarios móviles. Desarrollado en conjunto con Qualcomm Tehnologies, Inc., una filial perteneciente al cien por cien a Qualcomm Incorporated, SHUTR es una extensión del protocolo HTTP diseñada para reducir el tamaño de los encabezamientos de las solicitudes HTTP enviados por un agente de usuario móvil. SHUTR acelera las descargas de páginas y reduce el tráfico de datos de red, mejorando sobre todo la experiencia Web móvil en los dispositivos basados en el procesador Snapdragon.

“Como el desarrollador líder  de chipsets móviles que impulsan los teléfonos más inteligentes actuales, Qualcomm Technologies es muy consciente de la demanda de datos sin precedentes ejercida en dispositivos y redes en todo el mundo y está liderando la iniciativa para resolver el reto que presenta la multiplicación por mil de los datos móviles. Trabajar en colaboración con Akamai para optimizar las conexiones HTTP mediante SHUTR es una paso más para satisfacer dichas demandas y asegurarse de que los consumidores tienen una conectividad transparente al gran volumen de datos en nuestro mundo hiperconectado,” explicó Jason Bremner, Vicepresidente Senior de Gestión de Productos de Qualcomm Technologies, Inc.

Además, Aqua Ion se basa en capacidades actuales para presentar nuevos tratamientos FEO (Front-end Optimization) incluyendo entre otros la pre-búsqueda de DNS, que puede ayudar a aliviar los cuellos de botella cuando se utilizan servicios de terceros junto con contenidos propios. Aqua Ion dispone ahora de imágenes de referencia que pueden ayudar a ofrecer más rápido al usuario una página interactiva que se puede utilizar.

Comentando sobre el beneficio que la última versión de Aqua Ion aporta a los clientes,  Mike Afergan, Vicepresidente Senior y Director General de la Unidad de Negocio de Experiencia Web de Akamai dijo: “Ahora los consumidores se encargan de cómo, cuándo y dónde se conectan al contenido Web. Estas situaciones variadas son potentes para un negocio online pero crean complejidad para los proveedores de contenido y pueden tener como resultado una pérdida de control sobre la experiencia y finalmente sobre el rendimiento.” “Aqua Ion simplifica la complejidad de la entrega Web moderna mientras que ofrece una experiencia más rápida que es altamente disponible, segura y escalable,” prosiguió.