Actualidad Info Actualidad

Alcatel-Lucent muestra sus avances en virtualización de redes

Comunicaciones Hoy23/04/2014

Alcatel-Lucent ha presentado sus últimos avances y acuerdos alcanzados en el campo de la virtualización de las redes, así como su estrategia para ayudar al operador a evolucionar las redes.

La directora técnica de Alcatel-Lucent para España y Portugal, Gloria Touchard, ha explicado cómo los operadores en estos momentos no tienen el control del nuevo ecosistema de aplicaciones y contenidos que está apareciendo, por lo que hay que ayudarle a crear una red lo suficientemente flexible que lo soporte.

Para Touchard, es necesario consolidar "un cambio profundo en la forma en que construimos las redes para aportar una parte significativa de la cadena de valor con todo tipo de proveedores de servicios y ahí es donde cobran sentido los conceptos de arquitectura como la virtualización de funciones de red (NFV) y las redes definidas por software (SDN)”.

La virtualización de funciones de red permite ejecutar cualquier aplicación de red en una máquina virtual compartida, lo que aporta agilidad y velocidad para el despliegue de servicios y reducción del coste total.

Por su parte, las redes definidas por software "son la contribución de la red a la nube", según explica la directora técnica de Alcatel-Lucent. Estas redes de los centros de datos actuales deben enfrentarse a servicios más diversificados que requieren una calidad de servicio diferente.

En este sentido, Alcatel-Lucent lanzó el año pasado Nuage Networks, una solución de redes definidas por software para crear la base de la evolución de esta tecnología, automatizando las conexiones entre la red de telecomunicaciones y la red del centro de datos.

Alcatel-Lucent dispone de plataformas interdependientes SDN (Nuage Networks) y NFV (CloudBand) y ha anunciado la virtualización de tres líneas de productos en su portfolio: IMS, evolución de la red troncal de paquetes (Evolved Packet Core) y la red de acceso radio (RAN).

La compañía está ofreciendo servicios avanzados a los clientes que ya tiene y nuevos servicios encadenados y está buscando vías para homogeneizar el hardware tras el desacople de software y hardware para "acelerar al máximo que la virtualización sea una realidad".

Y es que, como explicaba Javier Martín, director técnico de redes IP de Alcatel-Lucent, “las infraestructuras de red físicas están perdiendo relevancia, mientras que el software capaz de orquestar todos los recursos es cada vez más importante. El hardware tiende a homogeneizarse, esa es una de las premisas de las Redes Definidas por Software”. “La apuesta de Alcatel-Lucent es clara: queremos que todos los sistemas sean interoperables, que las aplicaciones de red puedan entenderse con cualquier máquina, sea cual sea el fabricante”.

Para favorecer la adopción de estas soluciones por parte de la industria, Alcatel-Lucent ha firmado importantes acuerdos de colaboración en I+D y co-innovación para proporcionar la funcionalidad NFV a lo largo de todo el ecosistema con compañías como Telefónica o Intel. Como señalaba el director técnico de redes IP de Alcatel-Lucent, se trata más de crear un marco de colaboración más que de competencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos