Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Estudio de mercado 2011 sobre el software de nómina y RRHH en España.

Comunicaciones Hoy27/04/2011

La consultora SistemasyPersonas ha presentado hoy los resultados de una nueva edición de su "Estudio de mercado 2011 sobre el software de nómina y RRHH en España", realizado entre las compañías fabricantes de soluciones de gestión de RRHH, que ofrecen sus productos y servicios a empresas que cuentan con más de 200 trabajadores y representan el mercado objetivo de la compañía. Estas empresas son: A3 Software, Cizanne, Grupo Castilla, ConektIA, HR Access, Sage, Seresco, Unit4 y Savia. La principal conclusión que se obtiene del análisis, es que se han producido cambios muy significativos en el mercado en el ejercicio 2010. Según los datos del INE, se han reducido de forma significativa el número de empresas que conforman el mercado en todas las franjas de empelados. Particularmente el ámbito de empresa que prioritariamente cubre este Estudio, que sufrió una pérdida superior al 5,5% de compañías en el último año.

Todos los fabricantes ofrecen la posibilidad de utilizar sus productos en algún tipo de régimen externalizado, desde un hosting básico hasta una sofisticada oferta de SaaS que puede llega a incluir incluso contenidos funcionales y/o legales. Si bien en la pasada edición ya anticipábamos una tendencia clara hacia el ASP, SaaS u outsourcing, hemos podido comprobar que el fenómeno de “conversión” se ha acelerado en algunos fabricantes más de lo que cabría esperar, incidiendo especialmente sobre el incremento medio que han llevado a alcanzar el 13% en favor de esta forma de utilización del software, si bien la mayoría se ha mantenido en porcentajes similares al año anterior. A pesar del interés que suscitan las tecnologías de software libre, especialmente en organismos e instituciones públicas, y en un número creciente de empresas de ámbito privado, la realidad es que los fabricantes de SIRH siguen decantándose por los sistemas Microsoft, lo que les convierte en un estándar indiscutible en el mercado español. El 100% de las aplicaciones analizadas son compatibles o trabajan con tecnología Microsoft, en lo referido a sistemas operativos, bases de datos, paquetes ofimáticos, navegador web, etc.

El módulo de formación también está cubierto por todos los participantes, demostrando todos ellos capacidad para crear y gestionar administrativamente y a nivel de coste, tanto cursos y planes de formación como sus recursos asociados. Por otro lado, se consolida totalmente la tendencia ya detectada en el Estudio del año pasado y todas las plataformas analizadas disponen de un módulo para cubrir esta necesidad, al menos al nivel más básico (evaluación del jefe sobre escala sencilla con 1 o varios ítems, bien objetivos bien competencias, bien mixto).

finalmente, en el móduclo de Portal de empleado y Manager podemos distinguir tres grandes bloques de información dentro de los portales de empleado: el primero se refiere a visualización y modificación) de datos personales y currículum, recibo de salarios y documentos legales  (por ejemplo el certificado de retenciones); que todos los participantes cubren. El segundo bloque tiene más que ver con procesos administrativos: solicitud y aprobación de vacaciones, notas de gastos, gestión de partes de accidente y  generación de informes, que cubren la mayoría de los fabricantes. finalmente, el tercero nos lleva a procesos de recursos humanos (solicitudes de cursos formativos, solicitudes de vacantes o inscripciones en ofertas de empleo internas, evaluación y plan de desarrollo), que es cubierto por los participantes a distinto nivel, necesitando alguno de ellos desarrollo para adaptar o complementar ciertos procesos.

Para este año 2011 la tendencia es que continúe en la misma línea.

ENLACES DESTACADOS

Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS