Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Alcatel-Lucent facilita la evolución de China Mobile y China Unicom hacia la nube proporcionando acceso de banda ultraancha, redes IP y tecnología NFV

Comunicaciones Hoy03/07/2015

Alcatel-Lucent ha firmado un acuerdo marco global con China Mobile y China Unicom, dos de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo, para ayudarles en su transición hacia redes dinámicas basadas en la nube.
 
Alcatel-Lucent apoyará a ambas compañías en la entrega de conexiones fijas y móviles a Internet de mayor rapidez y más asequibles en todo el país, para ayudar a China a responder a la creciente necesidad de conectividad de personas y “cosas”.
 
Dentro de los términos de estos acuerdos - ambos con una duración de un año y valorados, el de China Mobile, en 656 millones de euros y el de China Unicom en 520 millones de euros - Alcatel-Lucent suministrará sus sistemas de acceso de banda ultraancha fijos y móviles, enrutamiento IP, redes ópticas ágiles y capacidades de Virtualización de Funciones de Red (NFV), así como las tecnologías de Redes Definidas por Software (SDN) de Nuage Networks.
 
El despliegue de estas tecnologías ayudará a China Mobile y China Unicom a cumplir sus compromisos de la iniciativa “Broadband China”, cuyo objetivo es alcanzar una total cobertura de banda ancha en las áreas rurales y urbanas del país en 2020.
 
El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China ha fijado una serie de objetivos para que todos los municipios, distritos de ciudades y la mayoría de hogares situados fuera de las zonas urbanas tengan acceso a 100 Megabits por segundo (Mbps) a través de fibra en 2017. En ese mismo marco temporal, China también ha programado que los residentes de las principales ciudades tengan una velocidad de acceso media de 30 Mbps, que el 80% de los pueblos tengan cobertura de fibra, y acceso móvil de 4G en las áreas urbanas y rurales.
 
Estos acuerdos, firmados en Toulouse durante la visita de Li Keqiang, primer ministro chino, son la continuación de una larga colaboración entre Alcatel-Lucent y ambas compañías.
Hechos clave:
·  Los acuerdos marco con China Mobile y China Unicom convierten a Alcatel-Lucent en proveedor tecnológico clave para la ejecución de la iniciativa “Broadband China”.
·   Alcatel-Lucent proporcionará una serie de tecnologías que incluyen:



  • Acceso móvil de banda ultraancha LTE FDD y TD-LTE de 4G


  • Acceso fijo de banda ultraancha GPON (Redes Ópticas Pasivas de Gigabit) y EPON (Redes Ópticas Pasivas Ethernet)


  • Redes de transporte óptico y sistemas de transmisión de datos para redes de telecomunicaciones privadas


  •  Tecnologías de conmutación y routers IP


  • Voz sobre LTE (VoLTE)


  • Tecnologías de nube NFV


  • Soluciones SDN de Nuage Networks


 
·  Alcatel-Lucent ha colaborado estrechamente con China Mobile en múltiples desarrollos de tecnología móvil, y continúa dicha colaboración con la utilización de este operador de tecnologías NFV para soportar servicios y aplicaciones de nube.
·  En el Congreso Mundial de Móviles de 2015, Alcatel-Lucent y China Mobile demostraron conjuntamente cómo las tecnologías NFV de Alcatel-Lucent, incluida la tecnología de Red de Acceso Radio virtualizada (vRAN), podían ayudar a los proveedores de servicios a responder a los requerimientos medioambientales y de los clientes en un mercado cambiante, y al mismo tiempo a mejorar significativamente la red y reducir los costes.
·  El acuerdo de Alcatel-Lucent con China Unicom subraya la larga trayectoria de colaboración entre ambas compañías. En octubre de 2014, Alcatel-Lucent anunció que proporcionaría su novedoso Router de Red Troncal IP 7950 XRS a China Unicom y a otros proveedores de servicios de China.
· Alcatel-Lucent facilita a China Unicom y a China Mobile la última generación de tecnologías de acceso sobre la plataforma de acceso ISAM de alta capacidad, un elemento esencial para cumplir los ambiciosos objetivos de banda ancha de este país.
· Alcatel-Lucent cuenta con una importante presencia en China desde hace más de 30 años, a través de su filial Alcatel-Lucent Shanghai Bell.