Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, inaugura el foro "RedEmprendia Spin2012"

Comunicaciones Hoy28/11/2012

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha inaugurado “RedEmprendia Spin2012”, un foro que hará de Madrid la capital del emprendimiento universitario iberoamericano. “RedEmprendia Spin2012”abrió sus puertas esta mañana y mantendrá la actividad en Casa de América hasta última hora del miércoles.

En su discurso, Fátima Báñez declaró que “en estos momentos el triángulo formado por la Universidad, comunidad iberoamericana y los emprendedores constituye una fortaleza histórica que nos permitirá superar estos momentos de incertidumbre”.

Intervino también en el acto Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien afirmó que desde su departamento están trabajando “para facilitar que el recorrido de la I+D+i sea completo, es decir, que la idea llegue al mercado. Y en este sentido, los emprendedores tienen mucho que aportar”. Por su parte, Federico Morán, Secretario General de Universidades, destacó el interés del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como del Ministerio de Industria, con el emprendimiento, y deseó el mayor éxito al foro “RedEmprendia Spin2012”.

Además, han participado en la inauguración Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga; Salvador Arriola,Secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana; Senén Barro, presidente de RedEmprendia, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria.

Adelaida de la Calle señaló que una sociedad innovadora “debe ser dinámica, cambiante, lo que significa que debe plantearse su propia innovación, que surge del conocimiento. Las universidades nos dedicamos a crear conocimiento, y todas y cada una de las universidades desarrollan en sus planes estratégicos funciones tan importantes como es la del emprendimiento”.  

En nombre de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) habló Salvador Arriola, quien felicitó por la organización del foro a RedEmprendia, que “forma parte de la familia iberoamericana y, por ende, su participación en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento será esencial para dar cumplimiento a sus objetivos”.

José Antonio Villasante consideró que Spin2012 es “un excelente escaparate de cómo pueden interactuar la academia, administraciones y empresas para hacer efectivo el círculo virtuoso del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad”. Y agradeció la implicación de “los universitarios innovadores que han participado en las convocatorias de premios a ideas con potencial creativo. Ellos son los que están llamados a construir, con el conocimiento, un mundo diferente y mejor”.

El presidente de RedEmprendia, Senén Barro, declaró que “Spin2012 abre una nueva etapa para RedEmprendia” y destacó: “nunca como hoy he sentido tanta ilusión como la de los participantes, han sido medio millar de candidaturas las que han querido participar”.

Jaume Valls, director de la Cátedra de Emprendimiento de la Universitat de Barcelona, dio al foro el pistoletazo de salida con su conferencia de apertura, “Fracasa, que algo queda”, sobre las decisiones a la hora de emprender y la necesidad de planificar.

Diferentes visiones sobre el emprendimiento
Con el lema “¿Emprender?... ¿Ahora?”, expertos de renombre internacional, procedentes de la empresa, la universidad, la investigación y la cultura abordarán hoy por la tarde distintos aspectos relacionados con la innovación y la creación de empresas basadas en el conocimiento.

Francisco Bas, socio director de Avantia XXI, intervendrá, al igual que Clara Campàs Moya, directora general de Advancell S.A, cuya ponencia se titula “De la investigación básica a la evidencia clínica”. El brasileño Reginaldo Gabriel de Lima, asesor ejecutivo del Grupo Cultural AfroReggae, hablará sobre el “intraemprendimiento”, y Susana García-Robles, oficial principal de Inversiones del Grupo de financiación en Etapas Tempranas del FOMIN (EE.UU.), explicarála construcción de una industria de capital semilla y el proceso emprendedor en América Latina y el Caribe.

La sesión finalizarácon José Luis Izquierdo, más conocido como Mago More, conferenciante, actor, guionista y mago; Sandra Korman, profesora y coordinadora de proyectos de emprendimiento en las universidades de PUC-Rio y UFRJ (Brasil); y Raúl Rivera, Presidente fundador de ForoInnovación (México).

Las empresas se presentan ante posibles inversores
Mañana, 28 de noviembre, “RedEmprendia Spin2012” albergará, hasta las 13:30 horas, numerosos encuentros de networking, así como un Foro de Inversión en dos sesiones paralelas, en el que participarán 39 empresas universitarias de ocho países y 30 universidades iberoamericanas.

Se desarrollarán también las fases finales del “Premio de la Idea a la Acción” y el “Premio de la Universidad a la Empresa”, en los que compiten 14 ideas de negocio y 15 proyectos empresariales y empresas jóvenes impulsadas por universitarios de 8 países iberoamericanos. Entre los ganadores se repartirán en total cerca de 60.000 euros, e incluyen programas de formación y movilidad.

El evento cerrará sus puertas con un acto de clausura y entrega de premios que se celebrará mañana a partir de las 19.15 horas en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América en Madrid.

En la organización de “RedEmprendia Spin2012” participan, además de Banco Santander –a través de su División Global Santander Universidades-, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Fundación Iberdrola, Fundación Banesto, Microsoft, PricewatehouseCoopers, NH Hoteles y Casa de América. Además, colaboran con el foro numerosos organismos públicos y privados, como la CRUE, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación ICO, el Instituto Español de Comercio Exterior, el Centro Internacional Santander Emprendimiento, Universia, la Fundación General Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología, la Red de Inversores Privados de IESE, Indra, Neoris, Asebio, NetBiblo, y las escuelas de negocios ESADE y EOI.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS