Actualidad Info Actualidad

Telefónica inaugura en Alcalá de Henares uno de los mayores centros de datos

Comunicaciones Hoy03/05/2013

Telefónica ha inaugurado Alcalá Data Center, el centro de datos que ha construido en Alcalá de Henares y que ha conseguido la calificación Tier IV de estabilidad, algo que hasta el momento sólo habían conseguido otros 7 sitios en todo el mundo y ninguno de ellos de su tamaño (65.700 metros cuadrados construidos, aunque por ahora sólo hay 24.700 operativos). De todos modos, la compañía quiere ir más allá y lograr la certificación Tier IV Gold, que sólo se puede conseguir tras unos meses de funcionamiento.

El centro cuenta con generadores auxiliares capaces de alimentar el centro de datos de Telefónica durante 36 horas en caso de apagón. Para ellos son necesarios 300.000 litros de fuel, suficiente para dar energía a una población de 40.000 habitantes. Pero todo ello, asegura la compañía, se ha hecho de la forma más ecológica posible. Por ejemplo, el sistema de refrigeración (freecooling, que utiliza el aire del exterior tras ser filtrado) sólo recurre a sistemas de enfriamiento el 10% del año. El resto del tiempo únicamente necesita ventiladores, que resultan mucho más eficientes.

Cuando se termine el proyecto, Alcalá Data Center contará con 23 salas de Tecnología (actualmente hay 7). Cada una de estas salas, que serían capaces de lograr la certificación Tier IV por sí solas, tiene 682 metros cuadrados y está construida sobre un falso suelo de 120 centímetros capaz de soportar 2.000 kilos de peso por metro cuadrado.

El proyecto nació en abril 2009, pero la construcción no comenzó hasta el 29 de julio de 2011. Su coste aproximado, una vez que se finalice, será de 300 millones de euros, de los cuales ya se han gastado 120 millones. Se espera que su vida útil sea de 25 años como mínimo y tiene dos objetivos principales, desde un punto de vista empresarial: prestar servicios a todo tipo de empresas (será posible, por ejemplo, adquirir servicios por consumo) y crear un centro de referencia interno. La idea es concentrar toda la capacidad de Telefónica en 4 centros de datos de todo el mundo. Uno de ellos, como es lógico, será Alcalá Data Center, que se unirá a los centros de Miami, México y Brasil (el único que, por sus características, tiene certificación Tier III).

Todos estos centros podrán apoyarse en otros centros satélite cuando sea necesario o cuando la legislación lo exija. En el caso de las instalaciones que acaban de ser inauguradas, tendrán el respaldo (recíproco) del Data Center de Julián Camarillo.

Foto: En la imagen de grupo, de izquierda a derecha: Guillermo Ansaldo Lutz, director general de Telefónica Recursos Globales; Enrique Ossorio, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación; Javier Bello, alcalde de Alcalá de Henares; César Alierta, presidente de Telefónica; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica; Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Phil Jordan, CIO de Telefónica Global Technology y Juan Pedro Gravel, CEO de Telefónica Global Technology.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos