Actualidad Info Actualidad

Jesús Banegas: "Debemos ser el eje vertebrador de la economía sostenible"

Comunicaciones Hoy17/03/2010

El presidente de la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información y la comunicación (AETIC), Jesús Banegas, ha señalado hoy una serie de propuestas englobadas bajo el slogan “La Solución es Digital” para la salida de España de la crisis. Banegas ha señalado que el sector que él representa debe ser el verdadero eje vertebrador de una salida de la crisis contribuyendo de manera fundamental a una economía sostenible en tres aspectos: económica, ambiental y socialmente. Además, ha aprovechado la ocasión para criticar la reciente subida de impuestos del Gobierno calificándola de “inoportuna” ya que “es obvio que limita el consumo y aumenta la inflación” perjurando al crecimiento económico del país.

El presidente de AETIC ha recordado que el sector que él representa supone actualmente casi un 6% del total del PIB, teniendo contratadas a más de 400.000 personas y siendo el sector “que más paga y más trabajos fijos ofrece”. Datos que le sirven para sostener que cualquier “salida con éxito de esta crisis” debe tener al sector de las tecnologías de la información y la comunicación como eje central, vertebrador e impulsor.

Banegas sostiene que a pesar de los datos citados, el Gobierno no le está dando la importancia que merece al sector y por ello, AETIC “en base con la responsabilidad que tiene contraída con el sector y con la sociedad, propone a los partidos políticos y al Gobierno un conjunto de medidas clave para una salida urgente y sostenible de la crisis.” Las medidas, como ya hemos anunciado anteriormente, se dividen en tres grupos: sostenibilidad económica, ambiental y social.

Sostenibilidad económica:
- Incluir en el Plan Integral de Política Industrial DE 2020 medidas que faciliten la implantación horizontal en todo el tejido empresarial, y en especial en las PYME de soluciones eTIC, capaces de generar incrementos de competitividad.
- Apoyo a la colaboración público privada para el despliegue de infraestructuras de acceso y troncales
- Impulsar la implantación de las nuevas infraestructuras de acceso ultrarrápidas en viviendas y edificios mediante: inclusión de la adaptación de dichos inmuebles a estos efectos en la tipología de proyectos de rehabilitación; adaptación de todos los edificios con más de 20 viviendas antes del 1 de enero de 2018 y capacitación de técnicos e instaladores de nuevas infraestructuras.
- Plan de eficiencia económica y sostenibilidad ambiental de las infraestructuras TIC de las Administraciones Públicas.
- Ampliar el proyecto de ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para reforzar el desarrollo de la innovación en las empresas, especialmente en las PYMEs a través de la implantación de tecnología.

Sostenibilidad ambiental:
- Presentación en 6 meses de un plan para la implantación de contadores y de red eléctrica inteligentes para 2012 como fecha límite, de forma que faciliten la eficiencia energética de los hogares y las redes.
- Aplicación de las soluciones eTIC necesarias para la implantación de los contadores y redes inteligentes.
- Presentación en 6 meses de un Plan de extensión del Teletrabajo en las empresas y en las Administraciones Públicas para aumentar la eficiencia económica, el ahorro energético y la conciliación laboral.

Sostenibilidad social:
- Establecer planes con plazos concretos para la implantación de soluciones eTIC para la Sanidad, la Dependencia, la Educación, la Seguridad y la Justicia.
- Establecer un Plan de Administración Electrónica, de manera que en 2012 la Administración General del Estado y las autonómicas tengan automatizadas la totalidad de los procesos administrativos, tanto internos como externos.
- Implantación efectiva del derecho de acceso electrónico antes de 2012.
- Acelerar el despliegue del DNI electrónico y de sus servicios soportados para que en 2012 todos los españoles dispongan de él.

Por otra parte, Banegas no ha desperdiciado la oportunidad de criticar al Gobierno por su mala gestión de la crisis, señalando como fundamental para salir de la crisis unos ajustes fiscales reales, es decir, una bajada del Gasto Público. Respecto a la subida del IVA, el presidente la calificó como “inoportuna” ya que una subida como esta tiene sentido si está acompañado por “un verdadero programa de reformas creíble y efectivo” para salir de la crisis. Sino es así provoca “inflación y limita el consumo".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos