Actualidad Info Actualidad

Avanza de forma rápida la adopción del "Cloud Computing"

Comunicaciones Hoy22/10/2009

El número de empresas que planean la integración y prueba de Cloud ha aumentado drásticamente, según un estudio reciente encargado por Avanade, proveedor de servicios de tecnología de negocios. Cloud Computing ya no es sólo una palabra de moda que las empresas tratan de comprender. Los encuestados que afirman que están empezando a adoptar el Cloud Computing aumentaron más del 320 por ciento desde enero de 2009. Y, a pesar de la coyuntura económica, las empresas también están aumentando sus inversiones en la adopción de nuevas tecnologías (40 por ciento a nivel mundial).

Este estudio es la segunda encuesta a gran escala de la adopción de Cloud Computing, que sondea a más de 500 ejecutivos de nivel C del mundo, y ‘Decision Makers’ de TI en 16 países. En el primer estudio, encargado en enero de 2009, la mayoría de las empresas (61 por ciento en todo el mundo) no estaban usando sistemas de Cloud Computing en ese momento. Ahora ese número se está reduciendo de forma significativa. Otras conclusiones clave en la encuesta de septiembre de 2009 muestran:

• Las empresas que indican que no tienen planes de adoptar el Cloud Computing se han reducido del 54 por ciento al 37 por ciento.
• Más del 70 por ciento de las empresas del mundo señalan que la economía o bien ha ayudado (13 por ciento) o no ha tenido efecto (58 por ciento) en los esfuerzos para implementar el Cloud Computing.
• Más de la mitad de los encuestados están recurriendo a una mezcla de sistemas de TI internos (locales) y basados en Cloud. Hay una tendencia clara a usar estos despliegues híbridos de sistemas basados en Cloud a medida que las empresas se encuentran más cómodas con las nuevas tecnologías.

Mientras las empresas están realizando inversiones estratégicas y reconocen que el Cloud Computing es una de estas áreas (el 57 por ciento afirman que es una inversión estratégica; el 43 por ciento lo ven como una medida de ahorro), todavía existen barreras para el uso solo del Cloud Computing en las grandes organizaciones.

“El traslado al Cloud Computing es un viaje para la mayoría de las empresas. No es una proposición de todo o nada. Todavía hay una parábola de adopción que está teniendo lugar,” comentó Tyson Hartman, Chief Technology Officer de Avanade.

Aunque la seguridad sigue siendo la principal preocupación para las empresas que están considerando el Cloud, el 40 por ciento de las empresas mundiales que utilizan el Cloud Computing informan que otro problema principal es la alta curva de aprendizaje del personal de TI. Y más del 35 por ciento tienen la experiencia de un corte de servicio en la empresa proveedora del servicio. En un plano más general, más del 30 por ciento de los encuestados que usa Software as a Service (SaaS) ha experimentado una interrupción de más de 10 horas -perdiendo más de un día completo de negocio.

El futuro de los servicios en línea
Mientras las empresas se encuentran cada vez más cómodas con el concepto del Cloud Computing, en la práctica, hay pocos informes de las migraciones completas a los servicios de Cloud. Menos del 5 por ciento de las empresas están adoptando solo un modelo de Cloud. En enero de 2009, el 61 por ciento de los encuestados indicaron que (no usaban los sistemas Cloud), confiando solo en los sistemas internos de TI. Sin embargo, nueve meses después, este número ha descendido al 41 por ciento que solo usan sistemas internos de TI, lo que indica un cambio rápido en la adopción de Cloud.

“El futuro de las soluciones basadas en Cloud se encuentra en este enfoque híbrido del uso del Cloud y los sistemas de propiedad internos. De la misma manera que el correo electrónico e Internet han ido penetrando en las empresas, SaaS y Cloud seguirán estableciéndose,” añadió Hartman. “Pero al mismo tiempo, hay algunas aplicaciones y procesos de negocio que no son para el Cloud. Las empresas deben de tomar decisiones inteligentes acerca de lo que migrar.”

Con las empresas que empiezan a adoptar el Cloud como una opción viable, no es de extrañar que más de la mitad de los encuestados informen que actualmente usen aplicaciones SaaS. En los Estados Unidos, este número aumenta al 68 por ciento. Otras conclusiones clave de SaaS son:

• La mayoría de los encuestados dicen que han estado usando SaaS un año o menos (60 por ciento).
• A nivel mundial, existe una proporción 2:1 de los encuestados que prefieren SaaS entregado internamente (o como servicios privados) frente a los proveedores de servicios de terceros.
• Y aunque la tecnología puede ser nueva para la mayoría de los usuarios, un tercio afirman que usan tres o más proveedores de SaaS.
• SaaS es visto como un éxito rotundo a nivel mundial -el 93 por ciento de las empresas ven su experiencia como un éxito.

Por último, más del 62 por ciento de los encuestados esperan aumentar su uso en SaaS durante el próximo año.

Sobre la encuesta

La encuesta de Cloud Computing fue realizada por Kelton Research, una empresa independiente de investigación, entre el 26 de agosto de 2009 y el 11 de septiembre de 2009, en nombre de Avanade. Los 502 encuestados incluyen ejecutivos de nivel C, responsables y “Decision Makers” de TI de 16 países en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico.


www.avanade.com/es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos