Liferay adquiere un rol de liderazgo dentro la OSGi Alliance

Comunicaciones Hoy19/02/2015

Liferay se ha convertido en Miembro Estratégico de la OSGi Alliance y que ha sido elegido integrante de su Consejo de Dirección. Este anuncio, que se produce durante el segundo año de Liferay como miembro del consorcio mundial de innovadores tecnológicos, pone de manifiesto su compromiso con el software extensible y más fácil de manejar, y dará a la compañía representación tanto en el apartado técnico como en el de operaciones de la organización.


La OSGI Alliance (Open Services Gateway Initiative), es la alianza internacional destinada a definir especificaciones abiertas para permitir el diseño de aplicaciones de software modulares con tecnología Java. Estos estándares permiten reducir la complejidad del software desarrollado, facilitar su mantenimiento y administración.

La OSGI Alliance, una organización sin ánimo de lucro que comenzó su andadura en el año 1999, está conformada en la actualidad por más de 40 miembros entre los que se cuentan compañías desarrolladoras de software, proveedores de servicios y de contenidos, operadores de infraestructura de red o suministradores de electrónica de consumo, entre muchos otros.

Ray Augé, Arquitecto Senior de Software de Liferay, ha sido la persona elegida como miembro del Consejo de Dirección. Augé compartirá asiento con otras de las empresas representadas en esta Junta Directiva como son IBM, Oracle, Salesforce.com, NTT, Adobe, Paremus, ProSyst Software y Software AG. Augé también ha sido seleccionado como co-presidente del Grupo de Expertos Empresariales, el cual se encarga de definir los requisitos y especificaciones técnicas necesarias para utilizar la Plataforma OSGi de Servicios en los entornos de negocios corporativos.

El nuevo papel de Liferay dentro de la OSGi Alliance significa una mayor influencia en la orientación que tomen las especificaciones de OSGi para satisfacer las necesidades de los clientes de Liferay. El esfuerzo también está en consonancia con la inversión a largo plazo de la empresa en el apartado de modularidad. Incluido por primera vez en el producto dentro de la versión Liferay Portal 6.2, OSGi es un marco para el desarrollo de aplicaciones Java modulares que continuarán utilizándose y desarrollándose en futuras versiones de la plataforma.

Liferay considera que una creciente división de las aplicaciones en módulos de software supondrá un valor mayor para los usuarios de Liferay, simplificando las implementaciones del portal y dando lugar a un proceso de desarrollo más fácil. Esto se traducirá en una entrega más rápida de nuevas características y, además, reducirá  la complejidad en el mantenimiento y actualizaciones.

“Desde Liferay creemos firmemente en el enfoque modular para el desarrollo de software y en el papel de la OSGi Alliance para reducir la complejidad del software por el bien común”, ha destacado Ray Augé. “Con este objetivo en mente, nos sentimos muy motivados por trabajar en la OSGi Alliance de mano de grandes  profesionales y  compañías experimentadas, que resuelven problemas reales para los desarrolladores de software”.

“Tanto Ray como el equipo de Liferay son bienvenidos al grupo de dirección de la OSGi Alliance” ha señalado Susan Schwarze, vicepresidenta y directora de la Junta de la OSGi Alliance. “Estamos entusiasmados con el conocimiento que Liferay puede aportar tras sus casi 15 años creando software basado en Java, que es utilizado por algunas de las compañías más grandes del mundo. La experiencia técnica que traen Ray y su equipo será un valor extra para el consorcio y esperamos poder llevar a cabo conjuntamente nuestros objetivos estratégicos en el ámbito del Cloud y del Internet de las Cosas”.