Pérdida de datos, ¿de quién es la culpa?

Comunicaciones Hoy22/07/2010

Según los resultados de una reciente encuesta mundial donde se preguntó a los entrevistados sobre las causas de las pérdidas de datos, Kroll Ontrack, especialista en productos y servicios de gestión de la información, recuperación de datos y tecnología legal, encontró que el 40% de los usuarios - empresariales, del sector público, particulares y del canal de tecnologías de la información - consideran que el error humano es la principal causa de las pérdidas de datos, lo que representa un aumento del 11% sobre los que opinaban así en 2005. Mientras que los errores de hardware y de software todavía se consideran importantes como causa de estas pérdidas, los resultados señalan la percepción generalizada de los encuestados sobre la complejidad asociada a la implementación y mantenimiento de la tecnología de almacenamiento de hoy día.

Kroll Ontrack preguntó a más de 2000 entrevistados de 17 países, de Norteamérica, Europa y Asia - Pacífico cuál era la causa de la pérdida de datos más reciente que hubieran sufrido y   nada menos que el 40% de los entrevistados consideraron que el error humano era la causa principal, aunque sólo el 27% manifestó que podía atribuir una pérdida de datos reciente a errores humanos.  El 29% indicó que la causa de la pérdida de datos más reciente que habían sufrido se debía a problemas de hardware o del sistema, cuando en una encuesta similar del año 2005 esa fue la causa señalada por el 56% de los entrevistados. A pesar de esta reducción de los problemas de hardware o del sistema que perciben los entrevistados, los ingenieros de Ontrack Data Recovery han visto porcentajes constantes en fallos de hardware  durante los últimos cinco años.

La pérdida de datos atribuida al efecto de virus informáticos y a desastres naturales sigue siendo bastante baja. En la encuesta de 2010, los virus informáticos suponen menos del 7% de las pérdidas de datos recientes, siendo de un 4% en 2005. Los desastres naturales son responsables del 3% de los incidentes en 2010, frente al 2% de 2005.

"Mientras la tecnología y la aptitud tecnológica continúan mejorando año tras año, la realidad es que los fallos de hardware, así como los errores humanos continúan siendo factores que se deben tener en cuenta", según indicó Nicholas Green, Director de Kroll Ontrack España. "Ningún factor se puede eliminar totalmente, con lo que la pérdida de datos es siempre una posibilidad real. Por ello, no es cuestión de si se producirá una pérdida de datos o no, sino más bien de cuándo se producirá. Así que ni los usuarios empresariales ni los usuarios particulares pueden fiarlo todo a la suerte. Muy al contrario: deben aplicar medidas de prevención para garantizar que quienes manejen sistemas de almacenamiento dispongan de la formación adecuada, de la redundancia funcional exigible y de un plan de continuidad que esté actualizado y sea accesible si se produce una pérdida de datos".

Lo sorprendente es que si bien más del 90% de los entrevistados había perdido información, el 18% "no sabía" como se había producido la pérdida. Esto nos demuestra la urgencia de dar formación a los usuarios y a las empresas sobre las causas que provocan la pérdida de datos, sobre las herramientas y estrategias de protección así como sobre los protocolos de recuperación de datos que se aplicarán si se produce una pérdida, lo que garantiza que los daños no irán a más.

"En última instancia, queremos evitarles a los usuarios la irritación y la frustración que se siente al perder datos, sobre todo cuando se trata de datos personales, como han visto el 61% de los entrevistados", comentó Nicholas Green "La pérdida de datos provoca tensión independientemente de que se trate de un usuario doméstico cuyos datos han resultado destruidos por un virus o de una empresa donde se hayan borrado accidentalmente archivos, discos o máquinas virtuales de importancia crucial, o de una SAN LUN y no existe copia de seguridad, o aún peor, la copia de seguridad es muy vieja o está deteriorada.
Kroll Ontrack está disponible en todo el mundo y a cualquier hora del día y la noche para corregir prácticamente cualquier pérdida de datos. La compañía dispone de los mejores expertos del mundo, que son capaces de realizar casi cualquier tipo de recuperación, así que puede dar prioridad a la estrategia de recuperación que más se ajuste a las prioridades máximas del cliente y localizar datos específicos en zonas usadas del disco duro, así como buscar determinados tipos de archivo.
www.krollontrack.com