El camión de Big Data de SAP muestra los beneficios de la aplicación del análisis de datos a la vida real

Comunicaciones Hoy05/06/2014

SAP ha mostrado en Madrid los beneficios que tiene en la vida real el análisis de grandes volúmenes de datos, y lo ha hecho en el camión de Big Data, un showroom móvil con el que está efectuando una gira mundial que tiene previsto visitar 17 países europeos en 29 semanas y recorrer 33.000 kilómetros.

El Big Data Tour 2014 permanecerá dos semanas en España, donde realizará dos paradas, una en Madrid y otra en Barcelona. El camión llegó a Europa procedente de América el pasado 5 de mayo.

“El volumen de datos que se genera en todo el mundo sigue duplicándose cada dos años. Por sí solos esos datos no sirven de nada, por eso es fundamental transformarlo en información de valor”, apunta Sergio García Desplat, director de ventas de Base de Datos & Tecnología de SAP Iberia. "El uso del término Big Data se ha extendido enormemente, pero sigue resultando bastante abstracto tanto para las empresas como para los ciudadanos. El propósito de la gira emprendida por SAP es, precisamente, acercar las ventajas de las tecnologías de análisis de datos por medio de ejemplos cercanos y fácilmente identificables y comprensibles, y hacerlo de una forma muy visual, a través de demostraciones”.

En el camión se han incluido 29 demostraciones diferentes que muestran la aplicación de big data en múltiples ámbitos de la vida diaria de personas y empresas tan diversos como el deportivo, la gestión del tráfico o el transporte, consumo y comercio, Marketing, sanitario o investigación científica.

Tecnología: el arma secreta del deporte y el entretenimiento
El mundo del deporte es una de las áreas de aplicación de Big Data que más cercana resulta al público tanto de negocios como general, al tiempo que constituye una de las apuestas de innovación más recientes de SAP.

Basándose en el éxito conseguido en la mejora del rendimiento de los negocios, la compañía pone a disposición de entrenadores, equipos y jugadores información inteligente para que puedan mejorar el rendimiento y los resultados de sus atletas y equipos, así como transformar la experiencia de los aficionados, que gracias a las estadísticas pueden vivir más de cerca el deporte, y sentirse más próximos a sus equipos e ídolos.

La selección alemana de fútbol se ha estado preparando para el Mundial de Brasil 2014 con tecnología de análisis de grandes volúmenes de datos de SAP, como parte de un proyecto conjunto de la Federación Alemana de Fútbol para mejorar el rendimiento del combinado germano. En un partido de fútbol se generan 60 millones de datos, que son registrados, almacenados y analizados y permiten a entrenadores, jugadores y ojeadores, mejorar los planes de entrenamiento, el planteamiento de los partidos y conocer la evolución de un jugador desde las categorías inferiores.  

SAP muestra el futuro del sector de gestión del tráfico y el transporte, así como del comercio
En el área de transporte y la gestión del tráfico, la demostración de big data ha revelado cómo empresas y otro tipo de entidades de este sector pueden cambiar el futuro del transporte a través de una única plataforma que aglutina y analiza en tiempo real toda la información proveniente de los vehículos. Con el fin de aumentar la autonomía en la conducción, el futuro de los automóviles pasa por la incorporación de sensores que generen datos que son analizados por un sistema de back-end.

El procesamiento y análisis de estas informaciones constituye un gran desafío. La aplicación de big data, unida a la generación de análisis de datos geográficos, permite: detectar de forma inmediata anomalías y fallos en el vehículo o en la red de transporte; disponer de un sistema activo de asistencia al conductor en tiempo real para mejorar la seguridad vial; o prever de forma dinámica la evolución de la densidad del tráfico basada en rutas de vehículos.

Otra de las demostraciones efectuadas en el camión es la referida al sector de consumo y retail. Se trata de una máquina de vending que muestra cómo anticipar las preferencias del cliente puede aumentar la satisfacción del consumidor. Esta herramienta aumenta la rentabilidad de cada punto de venta y es fácilmente aplicable de forma transversal a todos los sectores. Esta demostración incluye además, Internet de las Cosas, ya que la máquina es capaz de informar por sí sola del stock disponible, evitando desplazamientos innecesarios para el reabastecimiento.

A este ejemplo se ha unido SAP Precision Marketing, una aplicación basada en el comercio minorista que ofrece una visión de la situación de los clientes en el establecimiento y de las promociones basadas en esa localización. La aplicación incluye un modo de simulación off-line e integración con el equipamiento de localización Cisco Indoor Location Services SAP Precision Marketing (promociones) y Mobilizer (herramienta de pago a través del móvil).

El camión también está realizando demostraciones a los clientes de otras aplicaciones como propuestas de negocio mejoradas con Big Data e Internet de las Cosas que pueden aprovechar las innovaciones tecnológicas de SAP en cloud, movilidad y análisis predictivo tales como SAP HANA, SAP fiori y SAP Sentiment Analysis.

Con sede en Walldorf, Alemania, y con clientes en más de 120 países, SAP AG es el líder mundial en software para la empresa, que ayuda a más de 258.000 clientes de 25 sectores a mejorar el funcionamiento de sus negocios.