Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La nube permite al 92% de las compañías innovar más rápido, según un estudio de Oracle

Comunicaciones Hoy12/02/2016
Más del 90% de las compañías cree que la nube les permite innovar más rápido, según un nuevo estudio de Oracle. El estudio, realizado por IDG Connect para Oracle, revela que la mitad (51%) de las empresas habrá alcanzado la madurez cloud en un plazo de dos años, mientras que las preocupaciones y dudas sobre el cambio hacia la nube han evolucionado.

Para las adopciones de cloud híbridas las barreras tradicionales, como las preocupaciones sobre seguridad, están siendo desplazadas por inquietudes relacionadas con la operativa, como el manejo de múltiples arquitecturas TI o el ancho de banda de la red. Aquéllos que están construyendo infraestructuras de cloud privada continúan viendo la seguridad como el principal problema.

Los entrevistados también citan “ganar el apoyo de los principales tomadores de decisiones de la empresa” como el paso más importante para lograr infreaestructuras de cloud privada e híbrida exitosas, lo que sugiere que la influencia de los desarrollos de cloud va más allá de TI, hacia funciones empresariales más amplias. Estas cifras sugieren que el papel del CIO es más importante que nunca a la hora de coordinar arquitecturas múltiples y comunicar de forma eficiente los beneficios de los despliegues de cloud a lo largo y ancho del negocio.

Algunos de los principales resultados del estudio:
• El 92% de los encuestados dice que la nube les permite innovar más rápido; el 73% asegura que ayuda a retener los clientes existentes; y el 76% afirma que les ayuda a ganar nuevos clientes.
• Una de cada cinco empresas (19%) ha alcanzado la ‘madurez cloud’, mientras que más de la mitad (51%) asegura que alcanzará la madurez en dos años.
• Los entrevistados identificaron como el paso más importante para despliegues de cloud híbrida exitosos ganar el apoyo de los tomadores de decisiones clave de la empresa (29%), la eficiencia de costes (25%) y construir una relación sólida con un proveedor (22%).
• Las mayores barreras para la adopción de cloud híbrida son gestionar múltiples arquitecturas TI (60%), el ancho de banda de la red (57%) y la relación con el proveedor de TI (52%).

Para Johan Doruiter, Senior Vice President of Systems en EMEA de Oracle, “mientras la nube está llegando rápidamente a la madurez, estamos viendo un cambio en cómo las empresas perciben los principales beneficios y barreras para su adopción. Las áreas tradicionales de preocupación, como la seguridad y fiabilidad de los datos, están siendo desplazadas por otras, y ahora son incluso citadas como beneficios clave de la adopción de cloud por muchas empresas.

Estas preocupaciones tradicionales han sido reemplazadas por dudas operacionales, por ejemplo cómo manejar múltiples arquitecturas TI o asegurarse de que las redes tienen suficiente ancho de banda. Para empresas que están alcanzando la madurez de sus desarrollos de cloud, cada vez es más importante ser capaces de gestionar desarrollos públicos, privados e híbridos mediante una vista única y consolidada”.

“Vemos una comprensible diferencia en el foco en seguridad entre desarrollos cloud privados e híbridos”, explica Bob Johnson, Vice President and Principal Analyst de IDG Connect. “Para compañías que se centran en desarrollos de cloud privada, la seguridad es la preocupación principal, lo que indica que las cargas de trabajo empresariales se están moviendo hacia la nube. Las empresas con un mix híbrido de servicios cloud on-premise y públicos se han dado cuenta de los beneficios de abrir sus infraestructuras a partners y clientes, y como resultado están abiertas a la correspondiente mejora en fuerza, madurez y sofisticación de sus sistemas de seguridad”.