Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El turismo tiene un desafío: la transformación digital

Comunicaciones Hoy14/12/2015

El cliente tiene que ser el foco del negocio y la tecnología puede hacer que las empresas turísticas le sitúen en esta posición y le mantengan en ella. Para ello es imprescindible desarrollar una decidida apuesta por la innovación. Así se puso de manifiesto en la segunda jornada Thinktur Technology Transfer: Transferencia de Tecnología en el Sector Turístico, celebrada el jueves 10 de diciembre de 2015 en el marco de la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur, puesta en marcha por ITH.


Esta cita anual reunió a más de un centenar de profesionales del sector en Madrid, incluyendo representantes de la industria turística y hotelera, empresarios y startups, agentes sectoriales, técnicos y científicos. El objetivo de la jornada fue dar a conocer diferentes modelos y tecnologías que ayuden a mejorar la experiencia del viajero.

La inauguración corrió a cargo de Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada, de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía; Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, y Fernando Panizo, presidente de la Plataforma Thinktur.
Mª Ángeles Ferre destacó la importancia de plataformas como Thinktur que hacen que el entorno empresarial sea más competitivo y contribuyen a la internacionalización. “Es un modelo que permite la adaptación rapidísima a todos los cambios y tendencias que van surgiendo de la I+D+i”, ha afirmado, destacando que se trata de un elemento clave para que la Administración tenga un feedback continuo de las necesidades del sector “y que todos vayamos en la misma dirección”.

Por su parte, Antonio López de Ávila recordó las cifras récord que se están experimentando en turismo en España, situada a la cabeza en competitividad turística en el ranking del Foro Económico Mundial. “Un dato que primó para que España ascendiera fue el desarrollo de la tecnología enfocada a mejorar la experiencia del cliente en el destino”, ha explicado. López de Ávila ha recordado algunas de las iniciativas desarrolladas por Segittur, como la creación de Emprendetur y el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, y ha anunciado la próxima firma de un acuerdo con ITH para la transferencia de tecnología en el sector.
Para López de Ávila, el turismo es el motor de la economía de España y para seguir manteniendo esta competitividad es imprescindible la labor de organizaciones como Thinktur que hace que “la innovación sea más fértil, más potente y más rápida”.

Fernando Panizo destacó entre los parámetros de crecimiento en el sector el de la rentabilidad hotelera, que ha obtenido “unos rendimientos muy sustanciales”. No obstante insistió en que, sin restar importancia a los retos tradicionales de la industria, hay que afrontar retos nuevos, que son la tecnología y la innovación y la sostenibilidad medioambiental. Para afrontar estos problemas hay que empezar a medir, establecer un criterio de aplicación y publicar los datos. “Es mejor empezar por hacerlo nosotros mismos a esperar que nos lo impongan” ha concluido.

A continuación, Consuelo Verdú, senior innovation builder consultant de NestorCO, ofreció una ponencia inspiradora titulada “Nuevos modelos de negocio centrados en la experiencia del viajero” en la que señaló que lo importante no es el producto, sino la experiencia que se lleva el cliente. Para ello hay que estar presente en todo su ciclo de vida, desde la necesidad, la búsqueda, la selección y la compra (antes del viaje), pasando por la recepción y el uso (durante el viaje) hasta el mantenimiento y la recomendación (después del viaje). Según Verdú, en las emociones, en las expectativas y en el comportamiento es donde tenemos que diseñar la experiencia de cliente, para fidelizar a la marca y al destino.

Alvaro Carrillo de Albornoz, director de Thinktur y director general de ITH, explicó los proyectos de la plataforma y presentó la nueva web de Thinktur. Entre los próximos proyectos de la plataforma incluye continuar realizando grupos de trabajo para analizar los puntos de interés y problemáticas de las empresas turísticas ofreciendo soluciones, definir una oferta tecnológica donde ver que están ofreciendo las empresas tecnológicas al sector, realizar la Agenda Estratégia de la I+D+i en Turismo y trabajar en aspectos de formación. Según Carrillo de Albornoz, el objetivo último es hacer que el sector turístico sea más innovador, más competitivo y más sostenible.

Para debatir sobre todos estos temas estableció una mesa redonda, moderada por José Tomás Romero, del área de I+D+i de AMETIC, en la que participaron Tomeu Crespí, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías, SmartOffice, de Consorcio Playa de Palma; Óscar Franco, director del área Hospitality y Proyectos Especiales de Emotion Experience; José Antonio Vicente, socio fundador de ReinizaT; y Juan Ignacio Pérez Martín, profesor y consultor de ESIC. Durante el debate presentaron diferentes formas de aplicar la innovación para mejorar la experiencia del cliente en empresas, entidades y destinos turísticos que han tenido muy buena acogida y que podrían tomarse como ejemplo.

La jornada se clausuró con las intervenciones de Marta Blanco, directora general de Turespaña, y de Alvaro Carrillo de Albornoz. Marta Blanco recordó que aunque el turismo en España esté actualmente bien posicionado, hay elementos en los que todavía se puede trabajar mucho, por ejemplo en la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sacar partido a la economía digital y al business intelligence, señalando las ventajas de conseguir información cualitativa de los clientes que ayude en la toma de decisiones de las empresas y organizaciones.

“Tenemos que pensar en lo local en todos los aspectos. Hablamos de turistas digitales que demandan productos exclusivos y únicos. También hay que dejar de pensar en volumen, hay que pensar en valor y calidad”, recomendó para conseguir “un turismo innovador y sostenible, aspectos que van a dar una idea más precisa de la competitividad de nuestro país”.  

Además, durante toda la mañana se contó con un showroom de tendencias, donde varias empresas y startups de base tecnológica enfocadas al sector turístico mostraron soluciones innovadoras como impresión Big Data, aplicaciones y soluciones turísticas móviles. Entre estas empresas se encontraban HP Corporation, EasyOnPad, Smartvel, HotelYou, Global eAccelerator, Geko Navsat y CDTI, que pudieron realizar una breve presentación de sus tecnologías durante la jornada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS