El Grupo Exclusive Networks rompe la barrera de los 100 millones de euros de ingresos en 2010

Comunicaciones Hoy03/02/2011

El Grupo Exclusive Networks, distribuidor de alto valor añadido especializado en soluciones de seguridad informática, comunicaciones y almacenamiento, ha anunciado los resultados correspondientes a su año fiscal natural 2010.

Durante este periodo, finalizado el pasado 31 de diciembre, la compañía ha logrado un crecimiento del 30% respecto al año anterior, lo que se traduce en unos ingresos de 106 millones de euros. De igual manera, y como resultado directo del ambicioso plan de expansión internacional introducido en 2007, más del 60% de la facturación ha sido generada fuera de las oficinas centrales en Francia. En lo que respecta a la plantilla, ésta también se ha incrementado, pasando de 120 a 140 empleados durante 2010.

Un crecimiento dinámico en el continente
En agosto de 2010, el Grupo Exclusive Networks vendió una participación mayoritaria de la compañía a Crédit Agricole Private Equity en forma de una adquisición financiada con deuda LBO (Leveraged Buyout) lo que supuso una importante ampliación del capital.

Esta inyección de capital ha permitido a Grupo Exclusive Networks fijar sus objetivos de crecimiento anual en cerca del 30%, proporcionando un nuevo impulso para la expansión internacional de la compañía, con especial énfasis en el norte de Europa y Alemania. En este contexto, el Grupo Exclusive Networks adquirió Trygg Data, distribuidor noruego de workstation y de soluciones de seguridad para Internet, a finales de noviembre de 2010.

El Grupo Exclusive Networks opera en la actualidad en Francia, Italia, España, Portugal, Suecia, finlandia, Bélgica, los Países Bajos, Gran Bretaña y Noruega a través de adquisiciones y la formación de compañías subsidiarias; y en el norte de África a través de su departamento de exportación al servicio de los países francófonos de África.

Con una amplia cobertura proporcionada por su presencia en 11 países, el Grupo Exclusive Networks está más comprometido que nunca para convertirse en el principal distribuidor en Europa en seguridad TI, infraestructura de comunicaciones y soluciones de almacenamiento.

"El desarrollo en el norte de Europa es un aspecto clave de nuestra estrategia de crecimiento. En este sentido, el principal objetivo de la actividad de recaudación de fondos completada a finales de agosto de 2010 era el de crecer rápidamente en estos mercados. Adicionalmente, la adquisición de Trygg Data nos permitirá acelerar la implementación de nuestro ambicioso plan de crecimiento en esta región”, explica Olivier Breittmayer, CEO de Grupo Exclusive.

El negocio en España crece en consonancia con el Grupo
En lo que respecta al negocio local, el desarrollo de la filial ha evolucionado en la misma línea que el Grupo. Así, Exclusive Networks Iberia ha logrado un crecimiento del 33,38% con respecto al ejercicio 2009.
Este incremento se ha debido al buen conocimiento que Exclusive Networks tiene del mercado ibérico, al buen hacer de su canal de distribución, y a una oferta de productos innovadora y que atiende perfectamente los requerimientos del negocio de seguridad y comunicaciones.

Igualmente y como consecuencia directa de la buena acogida de todos estos productos se ha producido un aumento de las ventas en todas las referencias.  De este modo, la facturación proveniente de Cisco/Ironport ha crecido un 6% con respecto al ejercicio anterior, mientras que la de F5 Networks lo ha hecho un 45,74%, y la de Imperva un 151,06%. Por su parte, el negocio de Infoblox y el de Palo Alto Networks se han acrecentado en un 69,85% y en un 143,43%, respectivamente.

Al respecto de la evolución del negocio de la compañía en España, Laurent Daudré-Vignier, Director General de Exclusive Networks Iberia afirma que, “la subsidiaria sigue en la misma línea de crecimiento del año pasado, lo que nos lleva a prever una evolución muy positiva para el próximo ejercicio. Estas buenas perspectivas se sostienen en una oferta de soluciones cada día más completa y acorde con los requerimientos del mercado, y en el crecimiento que están protagonizando tanto los fabricantes con los que Exclusive Networks comenzó al principio, y que tienen un conocimiento muy preciso del negocio; y los nuevos actores, que por sus tecnologías innovadoras están logrando un fuerte impacto en el mercado”.

El “expertise” de la Industria: punto principal de la estrategia del Grupo
El éxito del Grupo Exclusive Networks es el resultado de una estrategia basada en la búsqueda e identificación continuada de empresas tecnológicamente innovadoras para distribuir su oferta en los mercados de Europa.

Así, trabajando estrechamente con los principales proveedores de tecnologías de vanguardia, tales como Fortinet, Palo Alto, A10 Networks y Cisco - Ironport , entre otros, el Grupo Exclusive Networks es capaz de generar un crecimiento que supera considerablemente el ratio del 5%- 10% alcanzado por el mercado.

En 2010, el Grupo Exclusive Networks firmó acuerdos exclusivos de distribución con siete líderes del mercado tecnológico TI, entre los que se encuentran: Quantum, Pillar Data Systems, Infoblox, Splunk, Certes Networks, Motorola y Silver Peak. Dichas asociaciones no sólo han contribuido a la expansión de la exclusiva cartera de productos del Grupo, sino también a ampliar su cobertura geográfica, por lo que Grupo Exclusive Networks es hoy uno de los mayoristas mejor posicionados en el mercado para alcanzar el liderazgo europeo.

La empresa actualmente trabaja con 40 proveedores, la mayoría con base en EE.UU., para abastecer a sus más de 1.500 distribuidores, principalmente europeos.

Objetivos y previsiones para 2011
En lo referente a los planes y previsiones para el año que viene, Olivier Breittmayer se muestra optimista sobre el sólido crecimiento que la compañía logrará en los países nórdicos, donde el Grupo Exclusive será capaz de extraer el máximo valor de las inversiones realizadas en 2010. Con esta idea en mente, el Grupo prevé un crecimiento de los ingresos del 30% en 2011, lo que se traduce en 138 millones de euros, excluyendo las adquisiciones. La compañía también seguirá adelante con su política de expansión en Europa a través del crecimiento externo y la formación de nuevas compañías subsidiarias.

"Nuestra intención sigue siendo la misma: convertirnos en la empresa líder de distribución en Europa.  También nos hemos fijado el objetivo de lograr unos ingresos anuales totales de 300 millones de euros en 2013", concluye Breittmayer.

El Grupo Exclusive Networks también ha ampliado su equipo directivo para respaldar el crecimiento proyectado. En octubre de 2010, Mikko Vaajamo fue nombrado Director de Marketing de Productos y Alianzas, responsabilizándose de la gestión de la cartera de productos y soluciones de la compañía, además del desarrollo de asociaciones con los fabricantes.

Por otro lado, y con el fin de mejorar la imagen de producto y aumentar la presencia del cliente, el Grupo Exclusive Networks ha reestructurado su organización corporativa creando diferentes Unidades de Negocio: Almacenamiento, Fortinet, Cisco y unidad de negocio de Tecnología Avanzada.

Asimismo, y como parte de su estrategia de crecimiento, el Grupo Exclusive Networks también planea aumentar su plantilla a 175 empleados a finales de este año.