La Inteligencia Artificial se configura como motor de la Transformación Digital

Comunicaciones Hoy13/10/2016
Microsoft ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el Microsoft Summit, evento anual en el que se dan cita los principales clientes, partners, desarrolladores y expertos en tecnología Microsoft de España. El encuentro previsto para más de 8.000 personas, de forma presencial y en streaming en dos jornadas. La denominada, Microsoft Business Summit, en torno al análisis de proyectos innovadores de Transformación Digital desde una perspectiva estratégica, y dedicada a los decisores de negocio. La segunda, el Microsoft Tech Summit, con más de 40 sesiones especializadas, cuyo foco son las tecnologías que hacen posible la Transformación Digital dirigida a desarrolladores y profesionales técnicos.

Pilar López, presidenta de Microsoft en España, la conductora de la ponencia inaugural, centrada en el análisis de las tecnologías de Inteligencia Artificial como motor de la Transformación Digital de las organizaciones: “Inteligencia Artificial entendida no como un sustituto de la inteligencia humana, sino como un elemento capaz de potenciar ésta a través del software”, ha señalado la máxima responsable de la compañía. En su intervención, Pilar López ha explicado cómo Microsoft está trabajando en cuatro áreas con el fin de aprovechar todo el potencial de la Inteligencia Artificial.

En primer lugar, el desarrollo de agentes inteligentes como el asistente virtual Cortana, capaces de interactuar con bots para la ejecución, por ejemplo, de aplicaciones de comercio electrónico o soluciones de atención a clientes; “Los bots son las nuevas apps”, ha declarado Pilar López.

En segundo lugar, el desarrollo de aplicaciones más inteligentes, como Microsoft Dynamics 365, que es capaz de extender el CRM más allá de los límites de la empresa, incorporando toda la información existente en Internet relacionada con un cliente o detectando el tono y sentimiento de sus llamadas a un call center.

El tercer elemento en el que está trabajando Microsoft tiene que ver con el desarrollo de servicios que permitan a las empresas construir soluciones que aprovechen la tecnología de Inteligencia Artificial, como ha hecho Uber con el desarrollo de una solución de autentificación de conductores mediante fotografía, que utiliza los Servicios Cognitivos desarrollados por Microsoft.

En cuarto lugar, Pilar López destaca Azure como la infraestructura cloud que soporta este nuevo paradigma: “La Inteligencia Artificial reside en Azure”, ha indicado.

Ejemplos de Transformación Digital

El Microsoft Business Summit ha sido el escenario en el que se han mostrado numerosos proyectos de Transformación Digital desarrollados por clientes de Microsoft. Por ejemplo, thyssenkrupp Elevator ha compartido su solución de mantenimiento predictivo de ascensores basado en la nube, que incorpora tecnología de Internet of Things y Machine Learning para anticiparse y poder planificar una intervención antes de que un ascensor sufra una avería. Por su parte, Ibercaja ha mostrado cómo está transformando la relación con sus clientes y la productividad de sus empleados gracias a la utilización de tecnología de Microsoft.

“Todas las grandes empresas y organismos públicos españoles utilizan soluciones en la nube de Microsoft o están evaluando su uso”, ha destacado la Presidenta de Microsoft Ibérica. “La nube de Microsoft es el principal habilitador de los proyectos de Transformación Digital en España”, concluyó.

Microsoft reconoce a los mejores partners y proyectos de Transformación Digital

En el curso de la presente edición del Microsoft Summit, Microsoft reconoce la labor de los mejores partners de la compañía en términos de innovación, impulso de la productividad y Transformación Digital.

La lista completa de premiados es la siguiente:

Categoría Reinventar la Productividad:

  • Advanced Mobility Solutions&EMS: Seidor

  • Advanced CRM Solutions: Prodware

  • Business Process Transformation: Sogeti

  • Solución de Experiencia de Cliente Enterprise: Avanade

  • Solución de Experiencia de Cliente en PYME: Datanet


Categoría Plataforma Cloud Inteligente:

  • Partner Azure en PYME: Intelequia

  • Azure Infrastructure & Datacenter Transformation: Capside

  • Azure Security: Building Trust: Panda Security

  • Azure Data Insights & IOT: Encamina

  • Innovative Apps for Azure & Marketplace: AuraPortal


Informática más personal:

  • Windows 10 Solutions in Enterprise: Clever Task

  • Mobility Solutions for Surface: eFOR

  • Movilidad Surface: Label

  • Innovative Vendor Solutions: Fujitsu


Cloud Licensing & SAM:

  • CSP Indirect Provider: TechData

  • SAM Licensing Solutions: Softcare Asset Management

  • Enterprise Licensing Solutions: SwO

  • PYME Licensing Solutions: GTI


Partner del Año:

  • Enterprise Cloud Transformation: Insight

  • Partner Cloud Excellence: Softeng

  • Partner Revelación del Año FY16: Open Sistemas

  • Partner del Año FY16: Plain Concepts


Asimismo, la compañía ha querido galardonar por su apuesta por la innovación en proyectos de Transformación Digital a las siguientes empresas:

  • Grupo PRISA: PRISA es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, presente en 22 países y líder en educación, información y entretenimiento. Ha puesto en marcha un proceso, no solo de Transformación Digital, sino de transformación completa del negocio en un entorno digital de la mano de Microsoft.

  • Ibercaja: Octavo grupo bancario español, con 140 años de historia, cimentada en su calidad de servicio y su cercanía con sus clientes. Cuenta con más de 1.200 oficinas y con cerca de tres millones de clientes. Microsoft es el socio de referencia del banco en su proceso de transformación digital, permitiéndole mejorar la experiencia de sus clientes, al actualizar los canales de relación con ellos, empezando por la banca móvil, tanto en diseño y usabilidad como en funcionalidades y rendimiento. Además, la entidad está mejorando la eficacia y eficiencia de los comerciales de su red de oficinas y la productividad de todos sus empleados, gracias a diferentes iniciativas que aprovechan las soluciones de Microsoft.

  • Consejería de Sanidad de Castilla y León: Sanidad de Castilla y León, a través de Sacyl, presta su servicio a una población de casi dos millones y medio de habitantes, muy dispersa geográficamente y en un extensísimo territorio. Sacyl ha confiado en Microsoft para migrar su correo, que cuenta con un volumen de 30.000 usuarios, a la nube. El proceso, que se ha llevado a cabo en tiempo récord y con todas las garantías de seguridad, ha sido transparente para los usuarios, que no han sufrido ninguna interrupción de servicio ni pérdida de información. Este proyecto posiciona a Castilla y León como un referente en la evolución tecnológica dentro de la Administración.

  • Adveo: La multinacional española, líder en el mercado europeo en distribución mayorista de material de oficina y educativo, con presencia en ocho países y una facturación de más de 900 millones de euros, ha elegido a Microsoft para llevar a cabo un proceso de Transformación Digital. Adveo busca incrementar la fidelización de su red de más de 1.500 dealers en Europa y agilizar su cadena de suministro desde el alta y compra de productos a la entrega al cliente final.