Actualidad Info Actualidad

Clubes y estadios: Cómo mejorar la experiencia de los aficionados y espectadores con el apoyo de la tecnología

Comunicaciones Hoy14/09/2015

José Paz, Director General Avaya para España y Portugal

Las retransmisiones televisivas de grandes competiciones y eventos deportivos se están viendo acompañadas de una insaciable demanda de tecnología por parte de los espectadores y es impresionante ver como esa demanda se ha ido intensificando en los últimos tiempos. En 2014 Wimbledon empezó a compartir en tiempo real, breves vídeo clips de juegos y acciones que estaban sucediendo en las canchas de tenis durante la competición. Y en la competición de este año, un punto jugado por Roger Federer acumuló más de 4 millones de visitas en apenas 24 horas.



Equipos como el Real Madrid o Barcelona cuentan con más de 85 millones de seguidores cada uno en facebook y 16 millones en Twitter, cinco equipos europeos de fútbol sobrepasan los 400 millones anuales de ingresos, y jugadores como Cristiano Ronaldo tienen más de 100 millones de seguidores en algunas de sus redes sociales.

Los rápidos avances en innovación y en la adopción de tecnologías, está forzándonos a repensar cómo debemos interaccionar con los aficionados en un mundo digitalizado y globalizado al mismo tiempo. Estadios, espacios deportivos, marcas, patrocinadores y clubes deportivos se están dando cuenta de las oportunidades que les ofrece la tecnología para reinventar la experiencia de los espectadores, satisfacer las nuevas exigencias de los aficionados y también, como no, para vender y monetizar servicios.

Pero los fans quieren tener acceso al mundo digital no sólo en sus casas, sino también cuando acuden a un partido, competición o evento deportivo. Los contenidos digitales necesitan estar disponibles en los estadios, y los estadios deben estar preparados para ofrecer experiencias digitales a través de los dispositivos móviles y de una enorme variedad de aplicaciones móviles. El estadio del San José Earthquakes de la liga norteamericana de fútbol (soccer) es un buen ejemplo. Un estadio para 18.000 espectadores completamente nuevo y dotado de las últimas tecnologías de Avaya de red en la nube. Las soluciones en la nube desplegadas están basadas en una red construida con la tecnología de Avaya Fabric Connect, la misma arquitectura que se utilizó en las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014.

Las empresas y equipos necesitan contar con estrategias en marcha que les permitan maximizar el valor de sus derechos y servicios, monetizando así una audiencia masiva cautiva, ya sea mediante el patrocinio, la publicidad, etc. Hay que estar preparados para aprovechar las oportunidades que los eventos deportivos en tiempo real nos ofrecen para crear contenidos atractivos e interactuar con aficionados y seguidores. Por ejemplo, el estadio del San José cuenta con la segunda pantalla digital de alta definición más grande de toda California, de 36 x12 metros aproximadamente, donde los seguidores, aprovechando la red Wi-fi gratuita del estadio, pueden visualizar sus mensajes e imágenes enviadas a través de las redes sociales. Además, gracias a las aplicaciones, los espectadores pueden pagar su aparcamiento online, pedir comida o bebida desde sus localidades, ver repeticiones de las jugadas, etc.

Los espectadores disfrutan así de una mayor interacción digital con su equipo, sus amigos y el entorno, capturando, creando sus propios contenidos digitales y compartiendo sus experiencias antes, durante y después del encuentro. Pero esos retos sólo pueden afrontarse si se dispone de una tecnología adecuada, flexible, segura y fiable, escalable y, además a costes adecuados.

El deporte y las competiciones deportivas se han convertido en fenómenos auténticamente globales en un mundo completamente globalizado. Los partidos ya no se juegan únicamente en la cancha. La tecnología nos brinda la oportunidad de satisfacer esta realidad y de ofrecer una experiencia única por todo el mundo, permitiendo interactuar con nuestros héroes desde cualquier lugar del planeta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos