Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tecnocom desarrolla el sistema de gestión documental de la Dirección General de Tráfico

Comunicaciones Hoy16/05/2012

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha encargado a Tecnocom el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de gestión documental corporativa que permitirá consolidar la gestión, custodia, destrucción y transferencia de los expedientes administrativos de las diferentes unidades de la DGT. El proyecto es una pieza clave en el proceso de  adaptación de este organismo al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y sus Normas Técnicas.
Las Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTIs), de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas, exigen el desarrollo de determinados procesos y  de los nuevos soportes normalizados que forman parte de la gestión documental de los diferentes organismos  e instituciones del estado, cuyo objetivo es mejorar los aspectos prácticos de las operaciones entre los ciudadanos y la Administración.

El nuevo esquema, que facilitará las transacciones electrónicas,  contempla soportes documental y procesos como expedientes y documentos electrónicos, digitalización, copiado y conversión auténticos, política de firma, intermediación y modelos de datos, gestión de documentos electrónicos, conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Publicas españolas o modelo de datos para el intercambio de asientos registrales.
La Dirección General de Tráfico es uno de los organismos públicos más activos en la puesta en marcha de nuevos servicios de administración electrónica orientados tanto a los ciudadanos como a las empresas.  Entre ellos, destacan los de notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial, el pago electrónico de tasas y sanciones, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y la matriculación on-line de vehículos. Nuevos servicios que producen un notable incremento del número de documentos y expedientes electrónicos, generados en todas las unidades y sistemas de gestión.

El sistema desarrollado por Tecnocom ofrece una solución global  que atiende la gestión de todo el ciclo de vida de los documentos y expedientes electrónicos en la DGT. Su implantación aportará importante beneficios, entre los que destacan:
•    Cumplimiento con las NTIs del ENI de la Ley 11/2007
•    Asegurar el cumplimiento de las normas derivadas de la protección de datos, procedimiento administrativo, usabilidad o firma electrónica entre otras.
•    Mejorar la accesibilidad a documentos que no estaban correctamente estructurados o clasificados
•    Reducir los requisitos de almacenamientos debido a la reutilización de documentos, con el consiguiente ahorro de costes.
•    Fomentar la colaboración entre unidades de gestión, evitando lagunas internas dentro de DGT
•    Reducción de papel a raíz del aumento de la transformación de documentos físicos a electrónicos.
•    Racionalizar la forma de distribuir documentos y expedientes.
•    Mejorar los procesos de negocio, automatizando los procesos y evitando fugas de información.
•    Incrementar la disponibilidad, escalabilidad y continuidad de los servicios asociados con documentos electrónicos.
 
Para adjudicar este concurso la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo un proceso de licitación sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público, siguiendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad de trato y no discriminación. En dicho proceso ha resultado adjudicatario Tecnocom por presentar la oferta más ventajosa en su conjunto.


ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS