Actualidad Info Actualidad

Pablo Rodríguez: "Necesitamos construir refinerías para gestionar el nuevo petróleo de este siglo, los datos"

Comunicaciones Hoy25/11/2011

La V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (fiCOD) celebró ayer su última jornada, centrada en los emprendedores, a través de 4 seminarios conducidos por las entidades red.es, BizTeachDay, StartupDigest y The Ranking.com. La oferta de actividades sobre esta temática se ha completado con dos mesas redondas sobre la situación empresarial actual.
A lo largo de esta jornada dedicada a los nuevos empresarios, el director general de red.es, Carlos Cano, presentó el Spain Teach Centre, una iniciativa para facilitar la entrada de las entidades tecnológicas españolas en el mercado americano. Los asistentes también pudieron conocer las claves para montar una empresa, unirse a una startup, obtener financiación o diseñar un portal online con las últimas tendencias tecnológicas del mercado.

Pablo Rodríguez analiza el papel de los datos en el futuro
La primera ponencia plenaria que tuvo lugar en este tercer día de fiCOD fue El Futuro de los Datos, presentada por el director de investigación y del Centro de Internet y Multimedia de Telefónica Digital, Pablo Rodríguez, centrada en la apertura de nuevos negocios y el aprovechamiento de los datos.
La intervención se dividió en dos apartados diferenciados. Por un lado, la exposición giró en torno a la utilización de los datos, definidos por el ponente como “los activos del futuro. La nueva tecnología del S.XXI para seguir avanzando”. Rodríguez mencionó la necesidad de avanzar hacia la idea de “ciudades inteligentes”, que nacen del equilibrio y la convergencia de los datos y las TIC. De este modo, mostró algunas aplicaciones que ya se están desarrollando en la actualidad y que pueden suponer una importante ayuda en el día a día del ser humano. Un ejemplo de estas herramientas es un mecanismo pensado para el mundo del taxi, que aporta información útil al conductor sobre aspectos tales como la situación del tráfico o el nivel de contaminación de la zona en la que se encuentra.
El ponente también habló de la posibilidad de donar nuestra información personal a la ciencia para que se estudie el comportamiento humano con la intención de que “las sociedades en el futuro no cometan nuestros mismos errores”.
En esta ponencia, el experto también presentó la iniciativa Wayra, un programa que presta ayudas a los jóvenes emprendedores de América Latina y España, dotándoles de apoyo técnico, contactos profesionales y medios financieros para poder sacar adelante sus ideas de negocio relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. “El interesado solo tiene que rellenar un formulario en la web con información sobre su proyecto. Aquellos que resulten seleccionados contarán con una ayuda a nivel económico y legal”, ha matizado el experto, apuntando que la finalidad es “aportar valor añadido a las jóvenes empresas”.
Como cierre, Rodríguez subrayó la idea de que “necesitamos construir refinerías para gestionar el nuevo petróleo de este siglo, que son los datos. Deberíamos desarrollar dispositivos para procesarlos porque conforman una realidad que va a adquirir gran importancia mucho antes de lo que pensamos”.

Schultink presenta Tu, el nuevo operador móvil social
fiCOD 2011 cerró sus puertas con la participación del CTO de la red social Tuenti, Erik Schultink, a través de la ponencia Tu de Tuenti: La nueva telco 2.0 . Esta plataforma cuenta con más de 40.000 páginas vistas al mes y se consolida como la mayor empresa web en España.
La intervención se centró en la presentación del lanzamiento de Tu, “el primer operador móvil virtual de carácter social integrado con una red social” según ha explicado. La razón principal por la que se ha puesto en marcha esta aplicación es porque “la sociedad cada vez es más móvil, por ello intentamos facilitar la comunicación entre las personas, fomentando la conectividad total”.
Schultink describió Tu de Tuenti como “algo totalmente nuevo, una nueva categoría de operador que ofrece la gestión online del servicio en el propio perfil de la red social donde, por ejemplo, se pueden escuchar los mensajes de voz o gestionar el historial de llamadas con otros perfiles del portal”. Las llamadas y los sms, según ha seguido explicando, son gratuitas entre usuarios de Tu y ofrecen navegación por Tuenti y chat libre de costes a través del teléfono móvil. El ponente destacó, además, que “el usuario puede estar siempre conectado con la mejor cobertura y sin horarios restringidos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos