Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

One-touch, la revolución del NFC

Comunicaciones Hoy29/04/2013

La Jornada Cartera Digital, Nuevos Medios de Pago organizada por ComunicacionesHoy junto a la asociación AUTELSI finalizó con una presentación a cargo de José Ignacio Prada Rodríguez, Launch Executive Manager de Sony Mobile, que realizó asimismo una serie de demos sobre la experiencia One-touch, la revolución del NFC.
El ponente dio así un giro al tema central del evento, explicando otros casos de uso de la tecnología NFC, y es que Sony ha sido capaz de aunar experiencias de usuario muy sencillas, y sobre todo, que funcionan, utilizando la tecnología NFC, con amplio campo de aplicaciones. Como explicaba José Ignacio Prada, “esto es muy importante porque estamos consiguiendo que el usuario se eduque para incluir la tecnología NFC en acciones cotidianas del día a día. “Como fabricante de telefonía móvil, la competencia en el sector es feroz, con competencia muy potente con grandes dispositivos. Nosotros tenemos el reto y el compromiso de diferenciarnos, basándonos en cuatro pilares: el diseño, la cámara, la compartición en redes sociales, y la conectividad”.

En esta última se hizo hincapié durante la intervención, concretamente en cómo se diferencia Sony de sus competidores en experiencias de uso que permitan la compartición de archivos entre dispositivos.
“Principalmente nos diferenciarnos por la experiencia en la compartición de contenido multimedia ya sea imágenes, sonido, vídeo… cualquier tipo de contenido que nosotros tengamos en nuestro teléfono móvil, con otros teléfonos, altavoces, televisión.
La idea es crear un ecosistema de equipos interconectados y que esa conectividad se haga de una forma intuitiva, de una forma que al usuario le resulte transparente. Vamos a conseguir es que el usuario se eduque en la experiencia de compartir e utilizar el teléfono y otros dispositivos para compartir archivos y así esté preparado para otros usos posteriores como puede ser el de medios de pago que, como hemos visto, lo que hay de momento son experiencias piloto”.

La realidad es que a día de hoy la conectividad entre dispositivos está llena de barreras para el usuario. Según el ejemplo mostrado por el representante de Sony, para reproducir una canción que tenemos en el Smartphone en un altavoz bluetooth, a día de hoy tendríamos que realizar hasta nueve pasos. Hay estudios que demuestran que la mayoría de los usuarios se quedaría en el paso tres. “Aquí es donde entra el know-how y la experiencia de Sony como marca. Hemos utilizado la tecnología NFC para que con un simple toque –lo hemos denominado one touch- se conecten dos aparatos entre entre si. Gracias al conocimiento adquirido de Sony, en Japón con el estándar Felica, nos diferenciamos del resto por la sencilla razón de que Sony es la compañía que más ha apostado por la tecnología NFC como tal y hemos construido todo un ecosistema de dispositivos que se pueden interconectar entre ellos y no solo eso hemos creado una experiencia de usuario que permite que todos ellos se puedan interconectar de una manera realmente intuitiva”. La tecnología NFC es la que se encarga de hacer la transmisión, utilizando bluetooh en el caso de los altavoces, y el wifi en el caso de la televisión.

Además de esto, Sony ha tenido la idea de crear otro tipo de aplicaciones NFC, las smart tags, unas etiquetas con las que podemos configurar nuestro teléfono para dotarle de unas experiencias determinadas como desactivar el teléfono por la noche, activar el navegador de nuestro coche o poner la alarma para despertarnos por la mañana, activar el modo avión, etc. “Las posibilidades son infinitas y lo realmente interesante es que son configurables, las acciones no vienen preconfiguradas. Se pueden crear muchas variantes y muchos escenarios de aplicación”.
En definitiva, Sony es pionero en el uso de la utilización de tecnología NFC de una manera innovadora gracias al conocimiento adquirido por el estándar Felica en Japón. A día de hoy, Sony posee el mayor porfolio de dispositivos electrónicos con NFC, lo está incorporando en todo su ecosistema de productos y continuará mejorando la experiencia para ofrecer la convergencia entre dispositivos y satisfacer la necesidad del usuario de compartir contenido.