Panasonic desarrolla un sistema de análisis de ADN que facilitará la detección de enfermedades genéticas

Comunicaciones Hoy05/05/2009

Panasonic ha desarrollado una tecnología que facilita una rápida y precisa identificación de las secuencias de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) midiendo su corriente eléctrica sin que el ADN esté conectado a un electrodo.

 

 

Este sistema, pionero en el mundo, es mucho más económico que el actual, que, además de la electricidad, utiliza electrodos muy específicos y caros. La vigente tecnología de análisis de ADN tiene un alto coste para los sistemas sanitarios, por lo que su uso se reduce, a menudo, a confirmar la presencia de factores genéticos en personas con familiares que ya han sufrido la enfermedad. Por lo tanto, cuando se realizan estos análisis, normalmente el paciente ya sufre los síntomas y la prueba no es más que la confirmación del mal.

La tecnología de Panasonic, con costes mucho más reducidos, aspira a ‘democratizar’ el campo de la investigación genética. La idea es que pueda usarse de forma masiva y no sólo en casos concretos, como ocurre hasta ahora. Esta tecnología hace posible predecir respuestas individuales a fármacos, así como los riesgos a desarrollar enfermedades. En el futuro, se espera que este sistema permita atender a pacientes con tratamientos y medicamentos hechos a la medida de sus características genéticas individuales.

Un sistema más seguro y barato
Las tecnologías de identificación SNP convencionales utilizan reacciones híbridas de ADN-ADN para identificar las diferencias en cada secuencia. Se trata de sistemas imprecisos y muy costosos, debido al uso de electrodos.

El método desarrollado por Panasonic prescinde de estos electrodos: basta con la electricidad. Para ello, el sistema de análisis utiliza una secuencia de ADN artificial para estudiar la reacción cuando se reproduce el ADN. Durante este proceso de replicación, la corriente eléctrica, que se genera por las reacciones enzimáticas, reconoce los componentes de fosfato que se liberan.
Panasonic ya ha solicitado 46 patentes (24 en Japón y 22 en el resto del mundo) para comercializar esta innovación.
 
Hacia una medicina preventiva
Los SNP (polimorfismos de un solo nucleótido) forman hasta el 90% de todas las mutaciones del genoma humano. Estas variaciones en la secuencia del ADN pueden afectar a la respuesta de los pacientes a enfermedades, virus, bacterias e incluso fármacos. Se calcula que hay unos 11 millones de SNP’s en la población humana.

Una de las aplicaciones del análisis de los SNP es el de la farmacogenómica, una ciencia que estudia cómo los individuos reaccionan a los medicamentos según su herencia genética o cuál es su predisposición ante determinadas enfermedades. De este modo, sería posible la prescripción de tratamientos médicos individualizados, así como una mayor efectividad de los fármacos y una reducción de los efectos secundarios.
www.panasonic.es